Vaca Muerta

Vaca Muerta: la adenda ante las elecciones de los petroleros

La discusión quedó en medio del reclamo de renovación de autoridades, en las que el histórico Guillermo Pereyra dejará el gremio.

Durante una recorrida por los yacimientos pampeanos, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, volvió a reclamarle al gobierno nacional para que llame a las elecciones gremiales, dado que vienen de más de seis meses de mandatos extendidos por la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19.

La Adenda Vaca Muerta queda en el medio de esta intensa llamada a las elecciones. El régimen laboral para los petroleros tiene como una de sus bases de discusión la incorporación de personal en las dotaciones de perforadores y sets de fractura, por lo que en las últimas reuniones realizadas en la ciudad de Neuquén no hubo acuerdo. La postura del sindicato se mantiene en rechazo de la multitarea y exigiendo una mejora en las condiciones laborales y salariales.

Pereyra reiteró su respaldo a Marcelo Rucci, actual secretario administrativo y ex intendente de Rincón de los Sauces, como su candidato para la sucesión. "Ha llegado el momento de mi retiro. Hay que darle lugar a aquellos compañeros que tienen la suficiente energía para conducir una organización sindical de esta naturaleza, con 23 mil compañeros afiliados y que representa a más de 90 mil personas con todo el grupo familiar", dijo el sindicalista de 78 años.

"Queremos las elecciones del sindicato, estamos con los mandatos prorrogados y necesitamos la legitimidad de la conducción sindical", expresó el titular del gremio petrolero en la Cuenca Neuquina. Como expresó en otras recorridas por los yacimientos, Pereyra opina que la organización sindical necesita de la legitimidad a través del voto de los afiliados, al mismo tiempo que el histórico dirigente planifica su retirada.

Pereyra, Rucci y la comisión directiva estuvieron visitando yacimientos de las provincias de Neuquén y Río Negro la semana pasada, en tanto que en los últimos días estuvieron presentes en los bloques de La Pampa, por lo que hacia el fin de semana esperan concluir con las asambleas en la parte pampeana de la Cuenca Neuquina.

Pereyra y Rucci - Petroleros Adenda Vaca Muerta 1.jpg

Uno de los temas que queda en el medio de este reclamo por las elecciones es el futuro de la Adenda Vaca Muerta, el régimen laboral para la industria del shale. "Necesitamos estar juntos, tenemos que dar una pelea por el tema de la adenda. No la vamos a firmar, quedó en el pasado eso. Nosotros vamos por la reivindicación de los trabajadores", dijo tajante Marcelo Rucci.

"La pandemia fue aprovechada por las empresas para recargar de trabajo a compañeros, no reconocerles las categorías, hacer abusos con el sistema de contratos. Ahora nos encontramos con un barril arriba de 70 dólares, un mejor consumo y con la gente de vuelta en los yacimientos. Las condiciones son otras, por eso estamos en los yacimientos porque vienen tiempos donde tenemos que reivindicarnos", señaló el secretario administrativo del gremio petrolero.

En esta nota

Comentarios