Vaca Muerta

Vaca Muerta incrementará sus inversiones en 26% en el 2023

Las compañías planean invertir 7500 millones de dólares lo que significará un nuevo máximo en Vaca Muerta.

El potencial de Vaca Muerta no tiene techo. Los vaivenes de la macroeconomía generan que las compañías encuentren cuellos de botella en la capacidad de transporte y en los elementos para continuar desarrollando sus proyectos.

El Gasoducto Néstor Kirchner será fundamental para aumentar la producción de gas y el proyecto Duplicar de Oldelval cumplirá la misma función en petróleo. La construcción de la infraestructura permite que las compañías aumenten sus planes de inversión.

En el marco de la visita a las obras que se llevan a cabo en el kilómetro 60 de la traza del Gasoducto Néstor Kirchner, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que Vaca Muerta batirá un nuevo récord de inversiones en el 2023 y ponderó la ayuda de la Cuenca Neuquina a las cuentas públicas.

“Vaca Muerta generó este año la sustitución de importaciones de gas por 5 mil millones de dólares y estimamos el récord de inversiones para el año que viene de 7500 millones de duales para el año que viene”, consideró el mandatario.

“Si no hubiéramos desarrollado y acordado junto al Gobierno nacional, las operadoras y los sindicatos tendríamos que haber importado cerca de 5 mil millones de dólares en materia de gas”, agregó.

En el 2022 se realizaron inversiones por 5 mil millones de dólares y, si se cumplen las proyecciones de las compañías, las inversiones para el 2023 se incrementarán en un 26% con respecto al 2022.

Hay que recordar que Neuquén otorgó 45 concesiones de explotación no convencional que alcanzan el 32% de la superficie de la formación Vaca Muerta, donde se perforaron alrededor de 2 mil pozos y tiene el 8% de su superficie explotada.

Además, la provincia registra diez años de crecimiento ininterrumpido y una causal decisiva es Vaca Muerta. En los últimos diez años la actividad económica en la provincia de Neuquén creció 40%.

En esta nota

Dejá tu comentario