En los ochos meses que van del año se detecta que YPF sigue liderando las operaciones con 4722 fractura; la segunda empresa más activa es Vista con 893 punciones; y el podio fue completado por Pan American Energy (PAE) con 768 etapas.
Detrás se ubicó Tecpetrol con 685 fracturas; TotalEnergies con 639 punciones; Pluspetrol con 490 operaciones, Pampa Energía con 408 etapas de fractura y Shell con 413 operaciones.
El registro fue cerrado por Phoenix con 287 fracturas, Chevron con 233 y Capex con 28 punciones.
Hay que destacar que el año pasado recién se alcanzó ese registro en octubre cuando se llegó a 10336 operaciones en la roca madre.
Otro dato para tener en cuenta es que en agosto se totalizaron 1224 fracturas en el segmento shale en Vaca Muerta. Esto implicó una caída del 11,2% con respecto a julio y un descenso interanual del 11,2%.
El informe también subraya que las etapas de fractura en Vaca Muerta se mantienen por debajo de lo prevista en el pronostico de 1400 punciones mensuales en busca de cumplir con los planes de inversión. Los sets de fractura están en su máxima capacidad operando en 8 compañías con 9 sets de fractura activos: Halliburton tiene 4, Schlumberger posee 2 y Calfrac, Weatherford y Tenaris cuentan con un equipo cada uno.
“Los problemas con las importaciones se hacen cada vez más presentes y amenazan la continuidad de las operaciones”, afirma el trabajo del también presidente de la Fundación Contactos Petroleros.