En términos acumulados, entre enero y octubre de 2024, la producción de petróleo fue un 24,15% superior a la registrada en el mismo período de 2023.
La producción de gas, en descenso
Si bien el petróleo sigue destacándose, la producción de gas experimentó una caída en octubre. En ese mes, se produjeron 88,05 millones de metros cúbicos por día, lo que representa una disminución del 15,1% con respecto a septiembre. La baja está relacionada con la disminución de la demanda estacional domiciliaria, debido a las mayores temperaturas.
WhatsApp Image 2024-11-07 at 14.07.10.jpeg
Pampa Energía reportó un importante crecimiento en su producción de gas durante el tercer trimestre del año.
Sin embargo, en comparación con octubre de 2023, la producción de gas creció un 10,09%. Además, en el acumulado de enero a octubre, aumentó un 11,88% en relación con el mismo período del año anterior.
La baja de los números respecto al mes anterior se atribuye a una disminución en la actividad de áreas clave como Fortín de Piedra, El Mangrullo, El Orejano, Loma La Lata – Sierra Barrosa y La Calera, lo que se vincula con una reducción en la demanda.
El liderazgo no convencional
Un aspecto destacado de estos resultados es que la mayor parte de la producción proviene de yacimientos de Vaca Muerta, relegando a los campos maduros a un lugar marginal. En el caso del petróleo, el 94,54% de la producción corresponde a extracción no convencional, mientras que en el gas, esta modalidad representa el 87,12% de la producción total.