Vaca Muerta

Un pozo de Vaca Muerta produce lo mismo que cinco de Chubut

El nivel de producción y de recuperación de Vaca Muerta sacan una notable diferencia con la actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Vaca Muerta espera recibir inversiones por 8 mil millones de dólares lo que permitirá tener una producción de 400 mil barriles diarios de petróleo. La formación es quién se lleva el grueso de las inversiones hidrocarburíferas del país porque las empresas conocen el nivel de su rentabilidad.

Es que lo produce un pozo de Vaca Muerta es equivalente a cinco en Chubut. Los números se explican solos y los integrantes de otras cuencas lo saben. Así lo aseguró el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila, en diálogo con Radio del Sur.

“Hoy en día, los niveles de actividad no son comparables. Un pozo de Chubut te da un promedio de 30 a 40 metros cúbicos día mientras que uno de Vaca Muerta te da 140 metros cúbicos día. Además, las inversiones que, hacen las empresas en Neuquén, las recuperan en seis o diez meses y las que hacen en Chubut se recuperan en tres o cuatro años”, detalló.

El dirigente gremial manifestó que las compañías no “van a venir a cambiar plata por plata” refiriéndose al tiempo que se necesita para recuperar el dinero invertido en la Cuenca del Golfo San Jorge. Esto llevó a que Tecpetrol anunciara la paralización de sus equipos en El Tordillo y Capsa advirtiera que puede parar las perforaciones. Las negociaciones con Nación serán fundamentales para mantener la actividad en la región y tratar de buscar nuevos yacimientos.

El declino de la actividad ha sido tan fuerte en el convencional que el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut pasó de tener 12 mil afiliados a contar con 8.700 trabajadores, de los cuales casi 1000 están destinados a tareas en la base.

Mesa Petrolera Chubut (2).jpg

El gremio que conduce Ávila tiene una serie de reuniones está semana para evitar que el 22 de marzo se paralicen todos los yacimientos de la región. Este martes se elaborará un documento en conjunto con las operadoras y las empresas de servicio que será entregado el miércoles a las autoridades del Ministerio de Economía para tratar de que se habilite la importación de equipos.

La falta de herramientas es un problema de dólares de la Argentina por eso serán importantes las reuniones de esta semana. Vamos a pedir lo que necesitamos para mantener la producción y salir a buscar nuevos horizontes para la cuenca. Puede ser en el mar o en la D-129. Queremos buscar petróleo, pero también nos queremos asegurar que esas herramientas que podemos llegar a conseguir no sean trasladadas a otra provincia. Vamos a dejar en claro que, si llega una herramienta, después no se vaya para Neuquén”, afirmó.

“A nosotros nos sirve todo así sea una herramienta de segunda mano. Lo ideal sería encontrar nuevos yacimientos que nos permitan seguir trabajando. Hay una gran discusión sobre eso, pero nosotros seguiremos luchando”, subrayó el dirigente gremial.

En esta nota

Dejá tu comentario