Vaca Muerta

Un diálogo extendido para resolver la crisis de los despidos

Incluirán a los gobiernos de Neuquén y Río Negro. Además, convocarán la asistencia de la federación de cámaras pyme. La primera reunión será la semana que viene.

Una nueva mesa de diálogo atenderá exclusivamente las controversias en el frente laboral de Vaca Muerta. La decisión quedó plasmada en el acta que firmaron los gremios y las empresas en la audiencia del miércoles pasado, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ese espacio tendrá la representación de los dos principales sindicatos de la Cuenca Neuquina, las cámaras empresariales (hasta convocaron a la federación de pymes) y a los gobiernos de Neuquén y Río Negro.

Los despidos, que se calculaban en casi 700, fueron revertidos finalmente después de varias negociaciones. “Nosotros vamos a respetar la paz social pero con todos los trabajadores adentro”, afirmó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Fue en una asamblea con miles de trabajadores de toda la cuenca en Añelo, para difundir la letra final del acuerdo firmado en Buenos Aires y prepararse para las discusiones que vienen para Vaca Muerta. En ese contexto, Pereyra confirmó el ingreso al Congreso del proyecto de ley de blindaje para la formación shale.

“El país vive una profunda crisis con una deuda que el gobierno está renegociando con los acreedores para poner en marcha a la Argentina. De otra manera, caeríamos en default y ahí sí tendríamos que entregar la llave e irnos todos”, le dijo Pereyra a los trabajadores de distintas empresas y yacimientos que asistieron al encuentro en Añelo.

La macro como trasfondo

La crisis sobre las áreas shale tuvo su primera muestra clara con el DNU 566, aquel que buscaba congelar el precio de los combustibles para aplacar la inflación y con el que el ex presidente Mauricio Macri buscaba recuperar votos después de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). No lo logró y dejó un malestar en el sector y desconfianza empresarial.

Pasaron esos tres meses de congelamiento y cuando llegó el “Día 91” quedó un sector de estacioneros en crisis, las inversiones en Vaca Muerta desaceleradas y un clima de incertidumbre en el ámbito laboral.

Las secuelas de entonces y el momento actual aguardan por la resolución del dificultoso escenario petrolero.

El gobierno de Alberto Fernández dio una primera señal cuando en la sanción de la ley de Emergencia Económica incluyó un tope del 8% a las retenciones, una alícuota menor a la que regía para las exportaciones de hidrocarburos. Pronto ingresará al Congreso de la Nación el blindaje a Vaca Muerta, que busca reactivar ese motor económico de la región y una fuente enorme de dólares genuinos para amortiguar los problemas que enfrenta la macroeconomía, además de habilitar condiciones para el desarrollo de los convencionales.

Pero alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es clave para tranquilizar a los mercados y enderezar la golpeada macroeconomía de la Argentina.

Seguir negociando

En síntesis, esta semana se frenó un conflicto en Vaca Muerta que pudo haber tenido consecuencias en la alicaída actividad. Sin embargo, en el frente gremial saben que la situación está sujeta a las decisiones políticas.

“Si no atacamos los problemas de fondo en 30 o 40 días vamos a tener el mismo problema, por eso hemos solicitado la apertura de una mesa de diálogo con la presencia de los gobernadores de Neuquén y Río Negro, el gobierno nacional, las empresas y los trabajadores para que se vayan solucionando los problemas”, subrayó Pereyra.

La última gran crisis que tocó a Vaca Muerta fue en 2016, cuando los precios internacionales del petróleo se desplomaron. En la Cuenca Neuquina hubo nada menos que 1.500 despidos. En paralelo, algunas empresas pidieron el procedimiento de crisis, no obstante el resultado fueron adendas a los convenios laborales. En 2017, centenares de empleados quedaron en sus casas percibiendo salarios diezmados por la crisis.

En esta nota

Comentarios