Vaca Muerta

TotalEnergies duplicará la producción en su área en Vaca Muerta

La empresa de origen francés se comprometió con el Gobierno de Neuquén a pasar a 14 millones de metros cúbicos por día de gas.

TotalEnergies aumentará la producción de gas en el área Aguada Pichana Este, el área que opera en Vaca Muerta, en un compromiso de inversiones ante el gobernador Omar Gutiérrez y funcionarios del gobierno provincial en la misión en Houston. El bloque es una de las 43 concesiones no convencionales en Neuquén y la empresa francesa tiene como socias a YPF, Pan American Energy y Wintershall Dea.

La compañía pasará de los actuales 8 millones de metros cúbicos diarios a 14 millones de metros cúbicos en 2023. Este anuncio a la Provincia lo realizaron David Mendelson, CEO y presidente de Total para América; David Gourlay, vicepresidente de la compañía y delegado para Argentina, Bolivia y Brasil; y Javier Rielo, presidente para Argentina y el Cono Sur.

"Tenemos que acelerar el la actividad en Vaca Muerta y aprovechar este tiempo de transición energética para generar desarrollo económico y social, además de contribuir al ingreso de divisas al país", dijo el gobernador Omar Gutiérrez. "Esto marca la confianza que las principales compañías del sector tienen en la provincia", agregó el mandatario neuquino.

Por su parte, el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, manifestó que en la reunión también "se repasaron los principales desarrollos que tiene la empresa en nuestro país, la proyección de cada uno de ellos y la necesidad de seguir construyendo condiciones favorables para acelerar las inversiones".

Como parte de la comitiva en Houston, estuvo presente Alberto Saggese, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), que es socia de Shell y TotalEnergies en varios emprendimientos.

Avances de Shell en Vaca Muerta

Dentro de la agenda de reuniones, los funcionarios neuquinos conversaron con Gretchen Watkins, presidenta de Shell en Estados Unidos y vicepresidenta ejecutiva de No Convencionales, y con Sean Rooney, presidente de Shell Argentina. Juntos repasaron las inversiones de Shell en Vaca Muerta y los avances en las áreas Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Suroeste, como así también del último desarrollo anunciado el año pasado en Bajada Añelo.

En esta nota

Comentarios