sierra grande

Sierra Grande y una oportunidad tras 30 años de postergación

El intente de la localidad, Renzo Tamburrini, respaldo el proyecto del nuevo oleoducto y terminal portuaria de YPF. Hoy se realiza la audiencia pública por el impacto ambiental.

El intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrrini, destacó la oportunidad que significa para la ciudad de 14 mil habitantes el proyecto de YPF de construcción de una nueva terminal de petróleo y oleoducto Vaca Muerta Sur, que permitirá exportar petróleo de Neuquén a través de Punta Colorada. Hoy, desde las 9.30 se realizará en esa localidad la audiencia pública convocada por el gobierno de Río Negro para analizar los estudios de impacto ambiental presentados por la compañía nacional.

Tamburrini indicó que el megaproyecto -que va desde Añelo hasta el Golfo San Matías- “engloba el sueño de todos los serranos”, de una “comunidad que lleva 30 años postergada en el desarrollo”, y aseguró que hoy será una “jornada histórica” para la localidad. En la audiencia pública que se realizará de forma presencial hay unos 140 inscriptos.

El proyecto, una vez que quede construido, estaría superando los 300 trabajadores de manera directa más todo lo que genera en subcontratistas para realizar el mantenimiento y los trabajos que se requieren en la órbita de la planta de tanques, todo lo que implica el movimiento naviero, aduanero, y en su etapa constructiva más de 1.500 trabajadores. Nosotros lo tomamos con una gran expectativa”, dijo el intendente en declaraciones a Cumbre.

“Tenemos escuelas secundarias con terminales como técnico electromecánico y técnico químico que son afines al desarrollo de este proyecto. Nuestros jóvenes ven en Sierra Grande una nueva posibilidad como hacía muchas décadas que no sucedía”, agregó.

Anoche vecinos de la ciudad se movilizaron en una caravana automovilística en respaldo al proyecto, luego de una convocatoria por redes sociales. Grupos ambientalistas se oponen a la terminal.

“Estamos frente a un proyecto que lo impulsa una empresa de bandera estatal. Eso tiene este sus connotaciones, no es una petrolera estrictamente privada donde tengamos la imposibilidad de interactuar. YPF tiene una ascendencia y un aporte social en las localidades donde tiene participación activa en materia de actividad petrolera y eso hace que nosotros ya estemos diseñando desde hace unos seis meses a la fecha un programa de fortalecimiento institucional para Sierra Grande donde incorpora también al municipio y de algunas actividades intermedias que son muy necesarias para el desarrollo de nuestra comunidad”, dijo Tamburrini.

El intendente señaló que la situación en en materia de salud y de seguridad “hoy es deprimente”, y espera que el proyecto genere un cambio radical en la ciudad.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas