Vaca Muerta

"Se necesita de Vaca Muerta para poder generar un horizonte de transición energética"

Santiago Cafiero habló sobre el camino hacia la descarbonización al que se dirige el mundo y resaltó el rol de Vaca Muerta.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, destacó la importancia de Vaca Muerta “para poder generar un horizonte de transición energética”.

En una entrevista brindada a la agencia Télam, el canciller señaló que, durante el 2021, el país batió su propio récord de los últimos 10 años de exportaciones energéticas, y resaltó los envíos concretados en materia de gas y electricidad a países como Chile y Brasil. “Evidentemente estamos en el camino adecuado y tenemos que seguir intensificándolo", expresó.

Asimismo, el funcionario se refirió al camino hacia la descarbonización al que se dirige el mundo, y en este sentido indicó: "Se necesita de Vaca Muerta para poder generar un horizonte de transición energética, se necesita una explotación responsable y sustentable de ese recurso para poder hacer viables proyectos de ese tipo en nuestro país".

En tanto, tras remarcar la importancia de acelerar el proceso el desarrollo energético de Argentina, Cafiero habló sobre el rechazo a la ley de Presupuesto 2022, que contemplaba el financiamiento para construir un nuevo gasoducto desde Vaca Muerta a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

"En ese presupuesto que bloqueó la oposición estaba la construcción del proyecto, el cual iba a generar mayor producción en Vaca Muerta, más puestos de trabajo y mayores capacidades para exportar", explicó el ministro en diálogo con Télam.

Sin embargo, agregó que el presidente Alberto Fernández “está con todo su equipo trabajando denodadamente para ver cómo puede revertir esta situación y que ese gasoducto se haga".

Por otra parte, respecto al proyecto de hidrogeno verde en Río Negro anunciado en noviembre por la empresa australiana Fortescue, Cafiero señaló que la obra “va a posicionar a la Argentina como uno de los países productores del elemento por excelencia”.

“Es el primer proyecto y, donde hay uno, van a haber muchos más porque la Patagonia tiene los recursos necesarios para ser un polo de producción de hidrógeno verde para el mundo", afirmó.

En esta nota

Comentarios