A pesar de este revés, GeoPark ratificó su estrategia de crecimiento a largo plazo, conocida como North Star, enfocada en el desarrollo rentable y sustentable de activos de gran escala, en plays relevantes y dentro de grandes cuencas en América Latina. La compañía subrayó que mantiene una posición financiera sólida, con 330 millones de dólares en caja, un ratio de apalancamiento neto inferior a 1,0x y un programa de coberturas que cubre aproximadamente el 87% de la producción esperada para 2025.
Nuevas oportunidades
GeoPark señaló que esta solidez le permite seguir evaluando oportunidades de crecimiento inorgánico en sus geografías estratégicas, al tiempo que avanza con la ejecución de su programa orgánico 2025, priorizando proyectos de alto retorno.
“Seguimos enfocados en fortalecer nuestro negocio principal y en analizar alternativas que generen valor, como distribuciones a los accionistas o reducción de deuda, de acuerdo con las condiciones del mercado”, afirmó la compañía.
Los cuatro bloques en Vaca Muerta involucrados en el acuerdo formaban parte del plan de GeoPark para ingresar al principal desarrollo no convencional de Argentina. Tras la retirada de Phoenix, la compañía queda momentáneamente sin presencia en la Cuenca Neuquina, aunque conserva flexibilidad financiera y estratégica.
GeoPark reiteró su compromiso con un crecimiento disciplinado y la creación de valor a largo plazo para sus accionistas, y aseguró que continuará comunicando de forma transparente sus próximos pasos.