Jugadores de peso
En el informe que elabora Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, se establece que YPF es la líder del fracking de Vaca Muerta. La empresa de mayoría estatal lleva contabilizados 9.715 etapas de fractura, lo que representa el 53% de la actividad.
YPF es sinónimo de innovación, desarrollo y producción en el shale, pero el no convencional también cuenta con más jugadores de peso. En total son once operadoras que han solicitado punciones en la roca madre de la Cuenca Neuquina.
En el análisis de datos que realizó +e se establece que Vista Energy aparece en segundo lugar en el fracking de Vaca Muerta. La empresa dirigida por Miguel Galuccio cuenta hasta el momento 1.966 operaciones. Esto significa el 11% del total.
El tercer lugar es para Pluspetrol. La compañía de capitales nacionales y que sigue creciendo en el no convencional de la mano de La Calera y los activos adquiridos a ExxonMobil continúa rompiendo barreras. En lo que va del año, la empresa completó 1.218 etapas de fractura, es decir el 7% del total.
Detrás se ubica Pan American Energy (PAE) con 1.150 punciones. La compañía del holding Bulgheroni es responsable del 6% del total.
Un escalón más abajo se encuentra Pampa Energía. La compañía realizó el 6% del total de las operaciones, es decir 1.102 etapas de fractura.
El mapa de Vaca Muerta
Superar las mil fracturas en Vaca Muerta es casi un estándar en Vaca Muerta. Las operadoras siguen creciendo de la mano de la eficiencia, la tecnología y la innovación.
El informe del también presidente de la Fundación Contactos Petroleros marca que Shell, Tecpetrol y Chevron trabajan minuciosamente en sus proyectos.
Shell lleva contabilizadas 879 etapas de fractura. Esto significa el 5% de las operaciones en Vaca Muerta. Mientras que Tecpetrol sigue escalando en el shale con 782 punciones, lo que se traduce en el 4% del total.
Asimismo, Chevron, otra de las supermajors que impulsa el no convencional, es responsable de 544 punciones. Esto representa el 3% del total.
Con impronta de crecimiento
El relevamiento finaliza con el papel de TotalEnergies, Phoenix Global Resources y Capsa – Capex. Entre las tres completan el 5% del total de operaciones en Vaca Muerta donde la firma francesa y la compañía liderada por Pablo Bizzoto se reparten un 2% cada una, mientras que la empresa de capitales independientes se queda el con 1% restante.
Así se establece que TotalEnergies completó 418 etapas de fractura, Phoenix realizó 280 punciones y Capsa llevó a cabo 202 operaciones.