“Las áreas de Exxon tienen un potencial de 60.000 barriles en el corto plazo y de 100.000 barriles en una segunda etapa, dependiendo del nivel de inversión que se le aplique”, explica una fuente que conoce al detalle esta zona.
Capacidad de trasporte en Oldelval
Un detalle no menor es que el acuerdo por el oleoducto Vaca Muerta Sur reserva una capacidad de transporte de 120.000 barriles diarios a la firma que se quede con los bloques de Exxon, sin contar con la cuota ya asignada del Proyecto Duplicar de Oldelval.
ExxonMobil Vaca Muerta nueva.jpg
ExxonMobil vendió sus activos en Vaca Muerta a Pluspetrol por 1.700 millones de dólares.
De esta forma, Pluspetrol tendría un camino bastante allanado para superar el umbral de los 150.000 barriles en pocos años y competirle mano a mano a Vista por el segundo lugar, firma que ya se puso como meta llegar a las seis cifras en 2025.
Los últimos datos de la consultora Economía & Energía marcan que Pluspetrol ya venía teniendo un crecimiento vertiginoso en este 2024, donde se ubica como la cuarta mayor operadora del país, en volumen de producción.
El éxito de este año se explica por su yacimiento estrella La Calera que, en septiembre, marcó un salto interanual del 280% en crudo y 82% en gas natural, al tener el beneficio de ubicarse entre la ventana del gas y del petróleo.
Con Bajo del Choique y La Calera, dos bloques que sin dudas se encuentran entre los mejores de Vaca Muerta, el desafío de Pluspetrol será invertir en las plantas de procesamiento necesarias para acompañar este salto de producción que todos esperan.