Vaca Muerta

Nación sube los combustibles y busca destrabar el barril congelado

El incremento sería del 4% entre esta noche y mañana. Es una nueva señal a las petroleras por la parálisis en Vaca Muerta producto la diferencia que hay entre el precio interno y el valor internacional del crudo.

Por Fernando Castro

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno nacional sigue buscándole la vuelta al freno en la industria petrolera. En ese contexto, hay versiones que indican que hoy se flexibilizaría el marco normativo que fijó un techo al precio interno del petróleo.

Sería a través de la aplicación de una suba de combustibles del 4%, luego de autorizar un incremento en la cotización del dólar para el sector petrolero, hoy ocho pesos por debajo de la cotización oficial.

De este modo habría una nueva medida que iría en consonancia con la dispuesta hace dos días: en ese entonces Nación hizo oficial el otorgamiento de un subsidio que dejó en 50 pesos el precio del dólar que rige para el sector. Con todo, fue una decisión considerada como un parche en la industria hidrocarburífera, que en los hechos no cambió la realidad de los procesos de desarrollo de crudo en Vaca Muerta, paralizados por el decreto con el que Nación había intentado frenar una disparada de los combustibles, en un contexto de devaluación acelerada tras las PASO.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 566/19 había establecido un barril a 59 dólares para el mercado argentino y un precio para la divisa estadounidense de 46,19.

El escenario doméstico de la producción de crudo y sus derivados amplió la brecha respecto al mercado internacional en esta semana.

La suba del Brent, el crudo de referencia para el país, producto de los bombardeos con drones en las refinerías de Aramco, la petrolera saudí que produce el cinco por ciento del crudo del mundo, implicaron un factor adicional para el malestar entre las compañías que no pueden capitalizar ese incremento del crudo. También en las provincias productoras que sienten el escenario actual en una baja en las regalías que perciben.

LEÉ MÁS

Rechazo local al destino de gendarmes a Vaca Muerta

Parrilli: "Vaca Muerta quedó en manos de la improvisación"

En esta nota

Comentarios