"La reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene no solo para nosotros sino para el mundo entero este proyecto, por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie. Esos han sido los objetivos que nos hemos planteado desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte", expresó Lissalde luego de la reunión.
Sumado a esto, el presidente argentino Alberto Fernández avaló no solamente el proyecto del tren a Vaca Muerta, sino que también propuso la idea de extenderlo hasta Chile, confirmaron oficialmente. Este plan les daría una segunda salida a las formaciones hacia los puertos del Pacífico, desde la punta de rieles en Zapala, en la provincia de Neuquén, hasta el puerto de Talcahuano, cercano a la ciudad de Concepción.
Esta obra contribuiría a desarrollar otras actividades además de los hidrocarburos, como lo es la de la manzana y la pera en la zona de Río Negro, donde Rusia es uno de los principales países hacia donde se exporta la fruta.
Tras el fracaso de los sistemas de participación público-privada, el tren de Vaca Muerta no terminó en el olvido para Neuquén. Un tramo es bioceánico, por lo que pensar con la mirada puesta en el Pacífico también es pensar en las vías para llevar carga a la formación shale. El gobierno de Gutiérrez planea la restauración de distintos sistemas ferroviarios que están sin utilizar, por eso selló un acuerdo con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para realizar estudios de factibilidad.
LEÉ MÁS
Los rusos están interesados en el tren de Vaca Muerta
Un tren hacia el Pacífico