Por estos días, la empresa de tecnología es la que tiene mayor capacidad en Argentina para ofrecer soluciones de ingeniería conceptual y básica desarrolladas in-house para plantas de proceso de alta complejidad.
El presidente de Hytech, Miguel Wegner se refirió los actuales desafíos de la compañía, y un raconto por la historia empresaria de ese sector, en diálogo con +e.
Vaca Muerta: oportunidad de proyectos de ingeniería
“En los ’90 empecé con todo lo que es simulación de procesos, que no existía en ese momento, y dejaban hacer cualquier cosa. Hoy es impensable que le pidan a un joven de 28 años que gestione plantas sin la tecnología que tenemos ahora. Eso me sirvió para comenzar, estuve cuatro años solo y ahora somos alrededor de 320 empleados”, indicó.
“Somos una empresa particular. Me gusta decir que somos un ‘bicho raro', porque es difícil entender bien lo que hacemos. Empezamos desde cero con el diseño de plantas, que pueden ser plantas de campo, plantas criogénicas, gasoductos, refinerías, plantas hidroquímicas, lo hacemos todo”, explicó el gerente.
Para Hytech, la ingeniería se realiza al servicio del proyecto, consensuando con el cliente plazos y estrategias de compra, fabricación y contratación de la obra.
“Trabajamos desde la ingeniería detallada, pasando por la compra de equipos, supervisión de construcción, inspección de calidad… todo. Pero no somos un proveedor, somos algo distinto: trabajamos dentro del cliente, somos el cliente”, dijo Wegner.
El presidente de Hytech dio su visión sobre la actualidad de Vaca Muerta y dijo que “hoy los cuellos de botella principales están en el tratamiento. El problema en Vaca Muerta no es extraer gas o petróleo, sino separar los líquidos a presión (etano, propano y otros). Por ejemplo, Mega está ampliando su planta, pero no alcanza. También planteamos usar el etano como gas combustible para liberar el butano, que podemos exportar. Hay mucho mercado; el desafío es tratar los líquidos y luego transportarlos”.