Vaca Muerta

Los yacimientos top de Vaca Muerta más productivos

Los principales desarrollos del shale lideran la producción. El detalle de los planes de las operadoras en las áreas clave en la era de la reactivación.

Ocho de cada diez barriles de petróleo y más del 70% del gas que se extraen en la provincia de Neuquén provienen de Vaca Muerta. La sinergia entre la mejora de los precios de los hidrocarburos, junto con la acelerada evolución de la curva de aprendizaje de las operadoras, la reducción de costos y la mayor productividad de los pozos, se traduce en un importante crecimiento de los volúmenes de crudo y gas en plena recuperación de la industria. En ese contexto, estos son los yacimientos top del shale.

La tríada ypefiana

Luego de la paralización por la pandemia, la compañía reactivó por completo la actividad en el upstream y este año alcanzó un récord de 34 pozos horizontales completados en Vaca Muerta en un trimestre.

Ese nivel de actividad generó un importante crecimiento de la producción de shale oil a partir de la continuidad del desarrollo de sus campos más productivos: Loma Campana, que en mayo último produjo 50.900 barriles diarios de petróleo (bbld), La Amarga Chica (24.146 bbld) y Bandurria Sur (11.792 bbld). Esa triada de yacimientos concentra el 58,6% de la producción de crudo de Vaca Muerta.

loma-campana-yacimiento-planta(32).jpg

Días atrás, YPF batió un nuevo récord de perforación en Vaca Muerta, tras realizar 2.245 metros en sólo 48 horas, su mejor performance alcanzada para una sección horizontal en Loma Campana. Ese yacimiento acumula el mayor desarrollo en la historia de Vaca Muerta, y dio el puntapié a la era de los desarrollos no convencionales a escala comercial en el país.

La petrolera nacional lidera la actividad en el shale con 10 equipos de perforación. Viene mostrando una evolución constante en las etapas de fractura mensuales por equipo, al alcanzar un promedio de 139 en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora del 24% superior en relación a la media de 2020.

Embed

Bajada del Palo Oeste

Bajada del Palo Oeste _ Vista Oil Gas.jpg

Con una producción de 22.645 barriles diarios, Bajada del Palo Oeste es el cuarto campo de petróleo de Vaca Muerta, y convirtió a Vista Oil & Gas en la segunda productora de shale oil en menos de tres años de operaciones. El desarrollo masivo del bloque comenzó en la segunda mitad de 2018, actualmente tiene 28 pozos en producción, y planea un desarrollo de 550 pozos.

Entre el primer pad de pozos y el séptimo, Vista redujo un 45% el costo de perforación y completación, al pasar de 17,4 millones de dólares por pozo a 9,5 millones de dólares. La compañía demuestra un progreso continuo en métricas de perforación y terminación, con crecientes curvas de productividad.

Días atrás, cerró con Trafigura un novedoso acuerdo para la industria petrolera argentina. Las compañías se asociaron para invertir 250 millones de dólares en el desarrollo de 20 pozos en Bajada del Palo Oeste. La petrolera de Miguel Galuccio tendrá derecho sobre el 80% de la producción de esos pozos y la empresa propietaria de Puma Energy el 20%. De esta manera, Vista se asegura la continuidad del desarrollo de su bloque estrella en un contexto complejo para conseguir financiamiento.

Cruz de Lorena

Shell es una de las compañías internacionales que comenzó a crecer de forma acelerada en los últimos meses en Vaca Muerta. Fue la primera en reactivar las operaciones de perforación y terminación de pozos el año pasado tras la parálisis por la pandemia. Su bloque Cruz de Lorena se ubica como el quinto yacimiento producto de shale oil, con 5.258 barriles diarios.

El mes pasado, la petrolera puso en funcionamiento su segunda planta de procesamiento en el yacimiento Sierras Blancas, con el objetivo de alcanzar un total de 42.000 barriles de crudo diarios de producción. La obra abre la puerta al desarrollo a gran escala de los bloques de la compañía ubicados en la zona más prolífica del shale, apuntando al mercado exportador.

Fortín de Piedra domina en gas

tecpetrol fortin de piedra 000000.jpg

Fortín de Piedra, operada por Tecpetrol, es el área que desde 2016 tiene un rol protagónico en la dinámica de producción doméstica de gas. En mayo produjo 11,5 millones de m3 diarios (MMm3/d) y fue el principal campo gasífero del país. La capacidad instalada del yacimiento alcanza un volumen de hasta 20 MMm3/d.

La petrolera ya invirtió, desde 2017, u$s 2.300 millones en el desarrollo del área y desembolsará unos u$s1.500 millones en los próximos cuatros años, de los cuales u$s 350 millones se ejecutarán durante 2021. Tecpetrol es la segunda compañía con mayor volumen adjudicado en el Plan Gas.Ar.

Aguada Pichana Este

TotalEnergies es la compañía extranjera que más ha invertido en Vaca Muerta en la última década, siempre concentrada en el negocio del gas. Su campo más prolífico es Aguada Pichana Este, que con 8,2 MMm3d fue el segundo yacimiento productor de shale gas en mayo, de los cuales 3,8 MMm3d provinieron de la formación Vaca Muerta y el resto de Mullichinco.

La compañía, que también participa del Plan Gas.Ar, ya cerró contratos para exportar gas en firme desde Neuquén a chile en condición firme, a partir del 1 de octubre.

El Mangrullo

El Mangrullo - Pampa Energía.jpg

El yacimiento El Mangrullo, operado por Pampa Energía, alcanzó esta semana su récord de producción de 6 millones de m3/día con la incorporación de nuevos pozos y la puesta en marcha de la planta TPF de compresión y tratamiento. Se trata de una cifra récord para el área perteneciente a los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, que la ubica como la segunda productora de gas de cuenca.

La compañía informó que en lo que va del año, incrementó un 34% la producción en el bloque, a la vez que avanza con las obras para seguir aumentando la producción y alcanzar los compromisos asumidos en el Plan Gas Ar. Junto a la puesta en marcha de la TPF, continúan los trabajos de construcción de instalaciones de superficie que forman parte de la inversión de 250 millones de dólares.

Rincón del Mangrullo

El cuarto lugar en producción de gas en Vaca Muerta lo ocupa Rincón del Mangrullo, con 3,7 MMm3d. Se trata de una de las principales áreas que tiene en desarrollo YPF para cumplir con sus compromiso del Plan Gas.

La producción gasífera de la compañía nacional creció 20% en las últimas semanas y que se espera que la suba alcance al 32% en agosto.

YPF, con 20,9 millones de m3 diarios (MMm3/d), es la compañía que resultó adjudicataria del mayor volumen licitado dentro del esquema pensado para reactivar las inversiones en los yacimientos gasíferos y revertir el declino de la producción. A esa inyección comprometida se le suma una base de 10 millones de m3 diarios. La compañía espera invertir unos 1.500 millones de dólares para durante los cuatro años que dura el plan.

El cierre del top five de yacimientos gasíferos se lo disputan El Orejano (2,5 MMm3d), el primer desarrollo de shale gas que llevó adelante YPF en la cuenca en sociedad con Dow; y La Calera, bloque operado por Pluspetrol, con 2,3 MMm3d.

En esta nota

Comentarios