Vaca Muerta

Los objetivos de transición energética de las principales empresas de Vaca Muerta

Los referentes de Vista, Total, ExxonMobil, Pluspetrol y Tecpetrol comentaron sus proyectos en Experiencia IDEA. CGC habló de la cuenca Austral y San Jorge.

La reducción de emisiones, el papel del gas natural y las condiciones desde la política fueron algunos de los ejes abordados por los directivos de empresas inversoras en Vaca Muerta en el encuentro organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Los paneles formaron parte de la agenda de productoras de petróleo y gas presentes en el encuentro Experiencia IDEA, en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén.

Vista, TotalEnergies y ExxonMobil comentaron sus planes de transición energética enfocados en la reducción de emisiones en este coloquio en la capital neuquina. La mesa fue moderada por Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

Juan Garoby, Chief Operating Officer de Vista, mencionó que el objetivo de la empresa es la Net Zero en 2026. "El año pasado logramos bajar nuestra intensidad de emisiones a 24 kilos por boe (barriles equivalentes de petróleo) y este año vamos a llegar a 17", dijo en la conferencia. Además, contó que Vista tiene proyectos para captura de carbono.

En tanto, Daniel De Nigris, quien es el Lead Country Manager de ExxonMobil, destaco la reducción de las emisiones venteo con evaluación permanente del impacto de emisiones según la operación. "ExxonMobil utiliza toda la tecnología, recursos, escala, integración y factor humano para enfocarnos en la reducción de emisiones. La corporación tiene una meta de cero neto de emisiones para 2050 en todas sus operaciones, y para el caso de no convencionales, la meta es más ambiciosa con un cero neto en 2030”, señaló.

Javier Rielo, Senior VP de TotalEnergies Cono Sur, explicó que la empresa francesa dedica 100 millones de dólares al año en la búsqueda de soluciones naturales como el secuestro de carbono con presencia en el Mar del Norte, Reino Unido y Holanda. Y auguró un futuro promisorio para el gas: "Vamos a seguir produciendo gas y GNL en 2050. En la Argentina somos fundamentalmente gasíferos, seguimos trabajando con cinco plataformas offshore en Tierra del Fuego".

Experiencia IDEA Pluspetrol Tecpetrol y CGC.jpg

El panel que siguió, moderado por Luciana Paoletti, gerente de Foro Empresario en IDEA, estuvo constituido por productores de gas en la Argentina como Tecpetrol, CGC y Pluspetrol. Las empresas invitadas destacaron como objetivo la migración al gas de la flota de transporte, incluso dentro de la propia industria con los motores de los sets de fractura que actualmente consumen fueloil.

Juan Pablo Freijo, vicechairman de CGC, explicó las tareas que se están realizando en la Cuenca Austral, la histórica zona de producción de gas costa afuera. Aunque la firma hizo el primer ensayo onshore en la roca Palermo Aike, una pequeña Vaca Muertacon gran potencial de shale gas. "Argentina tiene con el gas la oportunidad de ayudar a descarbonizar a Chile. Tenemos que aprovechar ahora, no podemos esperar", planteó Freijo.

Martín Bengochea, director Región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, comentó a los empresarios y políticos presentes el desarrollo de Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país y que este año apunta a producir 20 millones de metros cúbicos por día. "Una de las claves es infraestructura. El proyecto del gasoducto que se ha lanzado es transformador para reemplazar el gas que importamos, exportar a la región y hasta pensar en el GNL", añadió.

Germán Macchi, Country Manager Argentina de Pluspetrol, expuso a su turno: "En La Calera, en Vaca Muerta, está en fases iniciales. Ojalá que en unos años, cuando repasemos lo logrado en Vaca Muerta, destaquemos a La Calera". El directivo agregó que "hay decisiones, como el gasoducto o las expansiones de Oldelval, que requieren enormes inversiones y capital; y que toda la cadena se sume a un esfuerzo para autoabastecer al país".

En esta nota

Comentarios