Los datos de NCS Multistage indican que hubo 27 etapas de fractura realizadas por Baker Hughes a pedido de Pan American Energy y una sola de Halliburton solicitada por Shell Argentina. Estas operadoras comenzaron con los trabajos para concluir operaciones en pozos pendientes a mediados de mayo, ya con los nuevos protocolos de seguridad para los yacimientos.
PAE fue la que reabrió las etapas de fractura en Coirón Amargo Sureste, con un pozo horizontal de 2000 metros de extensión. Los diseños más comunes en Vaca Muerta de plug and perf son de 27 etapas de fractura por rama lateral, y eso fue justamente lo que pudo completar PAE.
Por su parte, Shell Argentina hizo una fractura en Bajada de Añelo, pero es el comienzo de una operación que cumple con este escenario de “terminar lo iniciado antes de la pandemia”.
Abril reportó nada menos que cero etapas de fractura. De cero a 28 parece todo un salto. Claro que están lejos de las 700 etapas mencionadas antes, pero significa los primeros pasos de las empresas que empiezan a retomar las tareas estancadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que fue total en las primeras dos fases desde el 20 de marzo.
El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén retomó los controles e inspecciones y pudo constatar la reactivación de tareas en pozos con los protocolos en yacimientos ante el COVID-19. Según el reporte que envió la cartera que dirige Alejandro Monteiro, durante los recorridos “se pudo observar un incremento en las actividades, las operadoras están reactivando sus operaciones de apertura de pozos, puesta en marcha de plantas, perforaciones y fracturas”.
Esta semana, los inspectores estuvieron en Aguada Pichana, Loma Campana, La Amarga Chica, Fortín de Piedra, Bajo del Toro y Bandurria Centro, entre otras.
Gran parte de la actividad que va a empezar a verse en lo que sigue del 2020 estará relacionada con los compromisos de inversión de las empresas con la provincia de Neuquén, más que de una reactivación de la demanda que es lo que más se está esperando en el sector hidrocarburífero. Una chance para el fracking es el shale gas si efectivamente el gobierno nacional aplica un plan de estímulos y una mejora en los precios.
Un pronóstico que hacen en la industria es que este mes podría llegarse a las 200 o 250 etapas de fractura. El salto será cuando Shell culmine las tareas en Bajada de Añelo y se vean los resultados de Chevron en su yacimiento El Trapial, con Halliburton a cargo del set de fractura. Chevron incluso sumó un equipo de perforación en esa área de hidrocarburos no convencional. También hay que esperar novedades de YPF.
p10-etapas-fractura-vaca-muerta.jpg