Vaca Muerta

Las pymes de Vaca Muerta se recuperan poco a poco

"Estamos en un entretiempo, esperando que las normas se sancionen, tratando de establecer vínculos, y de tener intercambio de opiniones con las operadoras y los funcionarios nacionales", detalló Edgardo Phielipp, secretario de FECENE.

Frente a la progresiva reactivación de la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta, el secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene), Edgardo Phielipp, analizó el escenario actual de las pymes del sector.

En diálogo con +e, Phielipp señaló que la industria aún no alcanzó una completa recuperación en la productividad, aunque advirtió que “hubo un cambio importante con respecto al año pasado, cuando las firmas prácticamente se limitaban a tareas de mantenimiento y los puestos de trabajo cayeron en casi 8.000 personas”.

“Este incremento repercute en las pymes locales, quienes estamos esperando además la determinación de la legislación del compre hidrocarburífero, que actualmente está en la Legislatura, para poder establecer mecanismos ágiles de aplicación”, explicó.

En este sentido, el titular de la FECENE agregó: “Aproximadamente hay alrededor de 1200 empresas que están trabajando en el sector, de las cuales hay certificadas entre 70 u 80, ya que la legislación vigente cuenta con una serie de inconvenientes que impiden la certificación fácil como empresas neuquinas”.

“La propuesta ya ha sido considerada con los distintos bloques e inclusive con la Comisión de Energía de la Legislatura. Calculamos que, a través de la medida, por lo menos, 700 u 800 compañías van a poder ser certificadas rápidamente, y eso va aunado con el desarrollo de la cadena de valor local y de la economía regional”, indicó.

Para Phielipp, se trata de aspectos que, de acuerdo a las reuniones llevadas adelante con las autoridades nacionales, “están incluidos dentro del proyecto de Ley de Promoción de la actividad Hidrocarburífera”.

Entrevista-a-Edgardo-Phiellip-página-4.jpg

“Estamos en un entretiempo, esperando que las normas se sancionen, tratando de establecer vínculos, y de tener intercambio de opiniones con las operadoras y los funcionarios provinciales y nacionales. Creemos que habrá resultados positivos”, detalló.

Respecto al proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas, el líder de la Cámara estimó que la normativa será presentada al Congreso a mediados del mes de julio o en la primera quincena de agosto y aseguró que los diferentes actores de la actividad “ya conocieron el borrador de la medida, que ya tiene la aprobación de las autoridades nacionales”.

“Nos reunimos con el secretario de Energía, Darío Martínez, quien nos citó para que tomáramos conocimiento del proyecto, y desde nuestro punto de vista, la normativa cuenta con un capítulo de desarrollo para proveedores que tiene una importancia fundamental para que las compañías regionales tengan participación en el crecimiento de la industria. Se trata de una condición beneficiosa para mantener a las empresas que hacen las inversiones y brinda estabilidad en el tiempo”, aseguró.

Vaca Muerta _ Horizontes.jpg

Por otra parte, al ser consultado por la Adenda Vaca Muerta que actualmente están negociando las operadoras y el sindicato petrolero, Phielipp declaró: “En el momento oportuno nosotros vamos a insistir en la participación en las paritarias, ya que realmente la cantidad de mano de obra creada por las empresas que están representadas por la FECENE es más importante numéricamente que las que están trabajando directamente con las operadoras o con las empresas de servicios especiales”.

“Desde la Cámara creemos que lo ideal sería que se logre un consenso rápidamente para facilitar el desarrollo de las actividades que son fundamentales para sumar valor agregado en la región”, concluyó el secretario de la organización en comunicación con este medio.

En esta nota

Comentarios