El encuentro inaugural estará a cargo de AESA, donde se realizará una presentación de la empresa, el perfil de proveedores que buscan y el proceso de alta, además del plan de abastecimiento previsto para los próximos meses.
Esta iniciativa surge a partir de la Ley Provincial 3338, de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina, de la cual el Centro PyME-ADENEU es autoridad de aplicación.
Una de las aristas de la normativa está relacionada a la posibilidad de contar con información anticipada respecto de las inversiones que las empresas obligadas por la ley (operadoras y de servicios especializados) tienen proyectadas, para que las pymes locales puedan planificar y asegurar las condiciones para poder dar respuesta en los llamados a licitaciones, concursos o contrataciones directas.
El ciclo es exclusivo para Proveedores Neuquinos Certificados, según la ley 3338.
AESA-Centenario-MES_8618.jpg
El nuevo equipo de AESA, durante la presentación realizada por la compañía.
Las empresas que quieran acceder a la certificación pueden ingresar a la página web www.adeneu.com.ar o comunicarse vía correo electrónico a energiaymineria@adeneu.com.ar.
El Compre Neuquino
La normativa, reglamentada en 2022, implementó una fórmula polinómica que permitió ampliar el universo de pymes que pueden tramitar el certificado de Proveedor Neuquino. Actualmente, 340 empresas cuentan con esta distinción.
Algunas de las principales obligaciones que contempla la ley es la convocatoria a participar de licitaciones y contrataciones a los Proveedores Neuquinos Certificados, y de informar a los mismos cuando ingresan en un esquema de preferencia (FirstRefusal).
En un proceso licitatorio, luego de superada la evaluación técnica, las empresas certificadas disponen de un porcentaje en su oferta económica, dentro de la cual podrán obtener la preferencia sobre una empresa no certificada, debiendo ajustar su cotización a la mejor oferta económica. Este procedimiento es conocido como “FirstRefusal”.
La normativa establece que se debe otorgar preferencia al 60 por ciento del monto total contratado, en cada rubro o actividades requeridas en el año calendario vigente, para las que existan proveedores neuquinos certificados en condiciones de ofertar; y la necesidad de implementar programas de desarrollo de proveedores que incluyan a las empresas certificadas