Vaca Muerta

Las petroleras que crecen con el shale oil de Vaca Muerta

Compañías como Vista, Shell, Chevron y Petronas traccionan el repunte de la industria con importantes incrementos en su producción.

El shale oil de Vaca Muerta explica la recuperación de la actividad en la industria hidrocarburífera. En abril hubo un récord de producción de petróleo de 187 mil barriles por día en Neuquén, de los cuales 140 mil vinieron de los no convencionales. Además de YPF, hay otras compañías que están liderando el repunte con inversiones específicamente en el petróleo de esquisto y consolidando el sector de las exportaciones.

Con este panorama, otras compañías, adicionalmente al trabajo de YPF, reinician sus proyectos de inversión y contribuyen al desarrollo de la industria del shale en Neuquén.

Por caso, de acuerdo a los datos del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), siguiendo los datos oficiales de la Secretaría de Energía, del primer trimestre del 2021, Vista Oil & Gas registró una producción diaria de 25.996 barriles en ese periodo, un salto del 58% respecto al mismo periodo del 2020. Del total, 16.733 barriles corresponden a petróleo no convencional proveniente de su área Bajada del Palo Oeste, que hoy es uno de los bloques más productivos de Vaca Muerta.

La sede de Shell en la Argentina es otra de las compañías que está perforando y produciendo en Vaca Muerta en las áreas Sierras Blancas, Bajada de Añelo y Cruz de Lorena. En el primer trimestre del año alcanzó 15.219 barriles por día en promedio, lo que significa un 73% más en la comparación entre trimestres.

Petronas fue otra de las compañías que creció en la región con un alza del 35% de su producción. En un balance de los primeros tres meses del año se registran 12.552 barriles de esta compañía. Entre las que más producen también está La que menos creció, pero que más produce, es Chevron, con un 7% de alza, lo que se traduce en 28.602 barriles por día en el primer trimestre del 2021.

Embed

"El principal driver es el shale oil", dijo el consultor y analista de temas energéticos Luciano Caratori, en diálogo con +e. "Hoy el petróleo no convencional (shale + tight) ya supera por primera vez el 30% de la producción del país, y es muy probable que siga creciendo", agregó. Con el declino del convencional y el mejor precio internacional permiten consolidar al sector del petróleo no convencional.

Un factor común entre todas estas compañías es la posibilidad de exportar, ubicando nuevamente a Neuquén entre las provincias petroleras que envían su producción al exterior. Además de posicionar a la provincia como la mayor productora en un país que se producen más de 500 mil barriles por día, Vaca Muerta abrió los mercados para los barriles de crudo de los yacimientos neuquinos con objetivo en el esquisto.

planta-la-amarga-chica-(1).jpg

"El desarrollo de Vaca Muerta estará dado por la promoción de un esquema sostenible de la exportación", dijo Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista. La compañía logró enviar un 46% de su producción a mercados internacionales en el primer trimestre del 2021. Es que junto al shale, el convencional puede ganar nuevos terrenos para sostener el autoabastecimiento y descartara así las importaciones.

En junio del 2020, un conjunto de compañías petroleras logró realizar ventas en el exterior equivalentes al 20% de la producción neuquina de ese mes. Aquella primera tanda de exportaciones las lograron las empresas Pampa Energía, ExxonMobil, Tecpetrol, Vista y Petronas fue por un total de 850.000 barriles. El barril Brent, la referencia para el mercado argentino, cotizaba en torno a los 40 dólares. Hoy, el petróleo del Mar del Norte se acerca a los 70 dólares.

En esta nota

Comentarios