Vaca Muerta

Las petroleras esquivan los piquetes por vía aérea

La empresa AESA hizo una viaje trasladando operarios a Rincón de los Sauces. También usan la aeronave por contingencias climáticas.

Una empresa de servicios peroleros utilizó un avión para trasladar a su personal, y de esa manera, evitar el bloqueo a los yacimientos de Vaca Muerta por parte de los autoconvocados de Salud, que mantienen las rutas cortadas hace 16 días en Neuquén.

Astra Evangelista SA (AESA) presta servicios en distintos yacimientos y el pasado martes tuvo que llevar a una dotación de petroleros al área El Portón que opera YPF, en Rincón de los Sauces, para realizar tareas de producción y mantenimiento de pozos.

La información fue confirmada a LM Neuquén por fuentes del sector hidrocarburífero, aunque que aclararon: “El avión se usa también en alguna contingencia climática no sólo en los cortes de ruta, y también para viajar a los yacimientos más alejados”.

El tema es que el bloqueo a las áreas de Vaca Muerta está generando trastornos en los cambios de turno en algunas áreas petroleras. Hay trabajadores que quedaron varados en los yacimientos y no pueden volver a sus casas. Sobre todo los que viven la zona de la Confluencia y están hace días en Rincón de los Sauces ya que no pueden atravesar los piquetes.

También, de acuerdo a lo que se informó, hay tareas esenciales de emergencia que tienen que realizarse en distintos pozos (de otra manera se los cierra preventivamente) y las compañías hidrocarburíferas empiezan a utilizar el transporte aéreo para estas contingencias. Es decir que el avión se ha utilizado en varias ocasiones incluso cuando no es un medio habitual.

El yacimiento de El Portón está en Neuquén y depende de YPF Mendoza.
En el yacimiento de El Portón AESA hace mantenimiento y producción de pozos.

En el yacimiento de El Portón AESA hace mantenimiento y producción de pozos.

En el caso de los trabajadores de AESA, se confirmó que durante el martes pasado se realizaron dos vuelos en un día para el recambio de turnos. Como en la aeronave también se tienen que cumplir el protocolo por el coronavirus, se informó que viajó la mitad de los pasajeros.

El protocolo es el mismo que rige también para el transporte terrestre del personal que ingresa a los yacimientos: se viaja con el 60% de la capacidad de los vehículos, algo que representa un costo adicional para las contratistas, para garantizar el distanciamiento y evitar contagios por COVID-19.

En la mayoría de los yacimientos, el proceso de perforación de pozos está parado, aunque no la producción que sigue adelante. Sin embargo, estas tareas requieren una tara presencial de trabajadores recorriendo baterías en distintas áreas. En algunos lugares, no lo pueden hacer debido a los bloqueos en las rutas.

Uno de los bloqueos más complejos es en el yacimiento Fortín de Piedra, una área gasífera no convencional que produce buena parte del fluido que se consume en Argentina. Es una de las que va a aportar a la demanda invernal del Plan Gas.AR, que quedó suspendido por los cortes de ruta en Neuquén.

Usan Helicópteros para esquivar los cortes.mp4

En esta nota

Comentarios