agua

"La tasa de reúso de agua de flowback en la cuenca es prácticamente nula"

En una entrevista con LM Play, Pedro Brissio, socio gerente de Confluencia Ambiente & Seguridad, asegura que los recortes de perforación y el agua de flowback son los grandes desafíos ambientales de la industria.

redLa gestión ambiental es una de las claves para la licencia social de la actividad en Vaca Muerta, en las vísperas de un crecimiento importante del desarrollo de los yacimientos tras una década de curva de aprendizaje.

En una entrevista con LM Play, Pedro Brissio, socio gerente de Confluencia Ambiente & Seguridad, una empresa de servicios que opera en la cuenca neuquina desde hace 15 años, con el foco puesto en la gestión y manejo ambiental, explicó los desafíos de las operaciones shale.

"Los temas más demandantes de la industria desde el punto de vista ambiental dos situaciones: los recortes de perforación con lodo a base gasoil, que son un problema importante porque la capacidad de tratamiento instalada no cubre la demanda, a lo cual se van buscando soluciones pero la industria, que está en etapa de expansión, tiene ese desafío; y, por otro, el flowback, que es agua que retorna de la fractura, que es residual y está regulada por decreto provincial 1483 del 2012 y una disposición que salió este año (585), y le dan un marco regulatorio con el tratamiento y disposición final", explicó.

Según Brissio, "el flowback hoy es un problema y se va a seguir incrementando en la medida que el desarrollo tome volumen y crezca la cantidad de pozos que se perforen por año".

El especialista indicó que hoy en día se trabaja en el desarrollo estrategias como la inyección en pozos sumideros, el tratamiento en superficie para reutilización en fracturas y para riego forestal.

Programa Pedro Brissio.mp4

Confluencia Ambiente & Seguridad trabaja en operaciones en el ejido de San Patricio del Chañar en la instrumentación de tecnología para acondicionar el agua para reúso, básicamente en sets de fractura, teniendo en cuenta que el municipio está poniendo énfasis en el manejo del agua por tratarse de un polo vitivinícola y frutícola que necesita cumplir con estándares ambientales internacionales.

"La tasa de reúso de agua de flowback en la cuenca es prácticamente nula", señaló Brissio. Y agregó que "con el camino transcurrido en Rincón de los Sauces desde el convencional y los 10 años del no convencional en Añelo, tenemos la posibilidad de trabajar de manera distinta en el Chañar con las lecciones que se fueron aprendiendo".

"Por el contexto global, la huella de carbono, el déficit hídrico y una gestión ambiental sustentable, es necesario que las operadoras tomen el tema del manejo del agua de una manera estratégica, y se enfoquen en el reúso. La normativa esta establecida y creo que estamos en un camino correcto", aseveró el socio gerente de Confluencia.

En esta nota

Dejá tu comentario