Vaca Muerta

Frontera norte: un ducto para el nuevo gas de Vaca Muerta

Está todo listo para que TGS llame a licitación para ampliar el gasoducto Los Toldos-El Trapial. La inversión de u$s 60 millones beneficia directamente a Chevron.

La llegada de Chevron a El Trapial Este, una nueva concesión no convencional en la provincia de Neuquén, empezó a mover toda la ingeniería para aportar a una posible solución a mediano plazo en la producción de gas de Vaca Muerta y la expansión hacia la frontera hacia la zona de Rincón de los Sauces.

Uno de esas obras clave de infraestructura es la de la ampliación del gasoducto de TGS, de 32 kilometros desde la zona de Los Toldos hasta El Trapial, algo que ya fue anunciado y que se espera que en breve se prepare todo para una licitación de u$s 60 millones, de acuerdo con fuentes de la compañía.

La extensión del gasoducto de 36 pulgadas viene a complementar el existente, para evacuar el shale gas hacia el norte de la provincia, en el tramo ya existente desde la cabecera de Tratayén hasta el área de Rincón la Ceniza, en lo que se conoce como la frontera norte de Vaca Muerta.

La obra entra en el contexto de la carrera contrarreloj que hay en la Cuenca Neuquina para sacar el gas no convencional ante el aumento de la producción y la conexión de pozos, algo que derivó, además, en el armado de la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, desde Tratayén a la localidad bonaerense de Salliqueló, donde el gobierno nacional ya realizó la compra de materiales.

vaca muerta norte 01.jpg

Más operadoras

Es que no solo Chevron aparece como el principal jugador interesado en el gasoducto, sino que la ampliación de ese tramo atraviesa varias áreas, como Los Toldos I Norte y Los toldos II Este, operadas por Tecpetrol, y Los Toldos I Sur y Los toldos II Oeste, de ExxonMobil, además de Rincón la Ceniza, operado por TotalEnergies.

“Vamos a extender el gasoducto y la licitación está en proceso”, dijo a +e una fuente empresarial ligada al proyecto de TGS, que ya presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén. El punto más alejado del proyecto será el inicio del gasoducto Vaca Muerta Norte, El Trapial-Los Toldos, el cual se encuentra a unos 107 kilómetros, en línea recta, al noroeste de Añelo.

Chevron comenzó a extraer petróleo no convencional de los pozos 2001 y 2002, y avanza con el shale gas en el pozo 2006. La firma estadounidense concretó en el norte de la formación neuquina al menos cinco pozos exploratorios con muy buenos resultados, a pesar de la madurez del yacimiento de ese sector que, muchos dicen, es el futuro prometedor de Vaca Muerta.

En el tramo sur del ducto existente, que va desde Tratayén a Rincón La Ceniza, quedaron conectados en su momento, el campo productor de shale gas del país, que es Fortín de Piedra, de Tecpetrol; y El Magrullo, operado por Pampa Energía, y La Calera (Pluspetrol-YPF).

gasoducto operación 01 (genérica).jpg

Luis Fallo, presidente de TGS, anticipó que la ampliación del gasoducto generará hasta 400 empleos directos, más unos 1200 indirectos, durante la presentación de la Argentina Oil & Gas 2022 (AOG 2022). Los u$s 60 millones de inversión están previstos que sean de recursos propios, gracias a la “confiabilidad” que generó el proyecto y la posibilidad que tuvo TGS de conseguir el financiamiento.

El gobernador Omar Gutiérrez consideró que la obra de TGS permitirá “seguir ampliando las posibilidades de la perforación, producción y el transporte de este elemento tan importante para apalancar la matriz energética en Neuquén, en la Patagonia y en el país”, y aseguró que el gas es “sustancial, decisivo y determinante” para avanzar en la transición energética.

El mandatario dijo que las obras de infraestructura son políticas de Estado para su gobierno y deben acelerarse. “Son necesarias y por eso las estamos realizando con la debida anticipación para empalmar y acelerar las curvas de inversión comprometidas en las áreas de concesiones hidrocarburíferas”.

En esta nota

Comentarios