Entrevista a Leopoldo García.mp4
El Clúster surge a mediados de 2018/2019 cuando un grupo de empresarios empezó a manifestar la necesidad de asociarse y buscar representatividad, pero también encontrar un un espacio que los contenga para fomentar algunas prácticas de asociatividad y competitividad que favorezca la cadena de valor de la industria hidrocarburífera.
De esta forma, el Clúster se institucionalizó cuando un decreto gubernamental le puso el nombre de Clúster Vaca Muerta y nombra al Centro Pyme Adeneu como articulador.
En este marco, García comentó que ante los requerimientos de soluciones, están trabajando en diseñar acciones innovadoras, y tratar de ver de qué forma estar a la altura de “la explosión del sector energético”.
La comisión de Transición surgió luego de los efectos de la pandemia de covid-19 “para ver para dónde salíamos, qué queríamos ser. Y se decidió hacer un relevamiento de las más de 170 empresas y surgió el nuevo objetivo y un por qué necesitaban unirse como empresarios. Así nació el Cluster 2.1”
El objetivo es ser una agrupación de empresas donde se favorezca la asociatividad, la competitividad, y en el cual se pueda condensar toda la oferta productiva para atender las demandas de la zona, y ser un foco en cuanto a la innovación.