Vaca Muerta

En el golfo San Jorge arman sus propuestas

Las provincias de Chubut y Santa Cruz planean trabajar en bloque para fomentar las inversiones. Se reúnen este mes en Comodoro Rivadavia.

Una nueva convocatoria a toda la industria realizarán las provincias de Chubut y Santa Cruz, similar a la realizada en diciembre en la localidad de Caleta Olivia. Estiman que volverá a caer la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge y, por eso, los dos distritos que comparten la zona hidrocarburífera quieren actuar como “unidad”.

“Queremos hacer una reunión en la ciudad de Comodoro Rivadavia para luego del 20 de enero, convocando a los intendentes de las distintas localidades, referentes del sector petrolero, los gremios y con la posibilidad de que sean los gobernadores quienes encabecen este encuentro”, señaló el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

“El horizonte petrolero no es malo. Tenemos que sincerarnos respecto de una situación que no es la mejor debido a la situación financiera del país. Somos conscientes y tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno nacional va a tener una mirada diferente para la industria, más allá de que surgió el tema de las retenciones”, describió el funcionario chubutense.

“Queremos reforzar las cuencas de petróleo convencional y está el compromiso de hacerlo. Tendremos un año parecido al 2019, con un nivel de inversiones similar, lo que no debería significar alguna caída en la producción. Hay que estar atentos, es un día a día ya que el precio del barril está bien y solo hay que ver algunos aspectos financieros que mantienen preocupadas a las empresas. En líneas generales, deberíamos tener un año bueno”, consideró Cerdá.

“Queremos reforzar las cuencas de petróleo convencional”

En aquella reunión en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, los actores de la industria abordaron una agenda de trabajo relacionada con la articulación de proyectos de conectividad, tanto de rutas como de ferrocarriles o vías marítimas que han sido proyectos truncos en estos últimos años para la región. Además, plantearon que es necesaria la promoción de inversiones para el petróleo convencional en la cuenca y la posibilidad de instalar más estaciones de servicio que despachen GNC.

“Para hacer algo constructivo debemos dejar por fuera las mezquindades, buscar algo que nos sirva a todos, hacer las cosas para las que nos hemos comprometido los dirigentes y la clase política”, dijo en ese momento el secretario general de los petroleros jerárquicos, José Llugdar.

Mendoza: una planta de petróleo pesado

La UTE entre la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y Hatrick avanza con pie firme en la terminación de una planta de recepción y acopio de crudo pesado. El joint venture hace un año que produce este tipo de petróleo en el yacimiento Lindero de Piedra, en la región de Malargüe.

Pablo Magistocchi, gerente general de Emesa, informó que desde enero de 2019 ya han producido entre 30 y 50 metros cúbicos diarios de crudo pesado. Se trata de un reservorio con recursos ideales para la producción de asfalto, gasoil y kerosén. Por debajo de los 85 grados es muy viscoso y tiene que transportarse caliente en tanques térmicos. La planta de acopio estará a 2,5 kilómetros de la villa cabecera de Malargüe, en un terreno contiguo a donde se encuentra la estación de bombeo de YPF, que va directo a la Destilería de Luján de Cuyo.

La producción constante de crudo pesado y la nueva planta se complementan con un proyecto de generación de energía solar.

En esta nota

Comentarios