Vaca Muerta

El gasoducto de Vaca Muerta, tema clave de la reunión YPF-Neuquén

"Estamos trabajando en un histórico pedido de toda la industria, que es la construcción de un nuevo gasoducto", informó el gobernador neuquino.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de YPF, Pablo González, con el objetivo de dialogar acerca de las inversiones de la firma en la provincia y analizar nuevas obras y proyectos. Durante el encuentro, llevado adelante en Casa de Gobierno, Gutiérrez celebró la presencia de González y destacó la larga trayectoria de trabajo conjunto realizado con la petrolera de bandera nacional en Vaca Muerta.

En la reunión, el mandatario de la provincia y el presidente de la empresa se encuentran trabajando en un "histórico" pedido de toda la industria, que es la construcción de un nuevo gasoducto para transportar la producción de Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo.

“Se trata de una de las obras más importantes para Neuquén, la Patagonia y el país porque va a permitir el autoabastecimiento energético. Es una obra que construye soberanía política y permite el desarrollo económico con justicia territorial, y demandará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares”, explicó Gutiérrez.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1456281589135052810

El proyecto para construir el gasoducto demandaría una inversión total de 1807 millones de dólares, y será llevado adelante en dos tramos: el primero, desde Tratayén-Saliquelló, por un monto de 1145 millones de dólares y el segundo de 662 millones de dólares, hasta San Jerónimo. El financiamiento para las obras que se desarrollarán entre 2022 y 2025 está integrado por el Presupuesto nacional (530 millones de dólares), parte de los ingresos del impuesto a las Grandes Fortunas (480 millones de dólares), y el aporte de privados.

“Este año vamos a tener inversiones totales en Vaca Muerta cercanas a los 3.900 millones de dólares y esto es principalmente por el voto de confianza de YPF”, señaló Gutiérrez tras reafirmar su compromiso “para poder contar en el corto plazo con una ley que promueva y agilice el desarrollo de las inversiones en el yacimiento”.

ypf-loma-campana (1).jpg

Por su lado, González resaltó que desde YPF cuentan con “una agenda proactiva que permite ver al 2022 con mucho optimismo” y añadió que “si bien estamos terminando un año muy difícil, hemos cumplido con inversiones”. “En el segundo semestre de este año hemos podido acceder a un crédito del fondo de garantía de sustentabilidad por 380 millones de dólares, lo que nos permitió canjear deuda y volcar esos fondos en mayor actividad”, aseguró.

“Estamos armando un plan de inversión para el año que viene, que va a ser muy ambicioso y que va a llegar a más de 3.500 millones de dólares. Eso significa que vamos a necesitar una ley de promoción de inversiones que aproveche esta ventana para desarrollar Vaca Muerta y el convencional para financiar la transición energética”, señaló el santacruceño a cargo de la principal petrolera del país.

“Hemos conversado también de proyectos de infraestructura muy importantes para resolver cuellos de botellas. Estamos pensando en un nuevo gasoducto, con un aporte que vamos a hacer entre el estado nacional, las compañías productoras y los gobiernos provinciales. Es una forma de mostrarles a los inversores que estamos por el buen camino”, manifestó el presidente de YPF sobre esta obra para Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios