Vaca Muerta

El gas tuvo un leve repunte en diciembre

Ocurre en medio de la baja estacional del consumo. Las áreas ubicadas dentro de la provincia produjeron 500.000 m3 más, en promedio, en el último mes del 2019.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

La producción de gas tuvo un leve repunte en Neuquén en el último mes de 2019. Llegó a los 69,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Es un leve repunte respecto de los datos de noviembre, cuando todas las áreas habían producido en conjunto 68,86 MMm3/d.

El número está lejos de los mejores registros del año pasado: en julio, Neuquén había alcanzado su mayor producción histórica en 16 años al llegar a los 83 MMm3/d.

El gas quedó cruzado por una serie de incertidumbres. La creciente producción de shale gas de Vaca Muerta, impulsada en parte por el subsidio de la resolución 46/17, generó excedentes. Algunas empresas tuvieron que quitar el pie del acelerador ante la falta de nuevos mercados.

Las incipientes exportaciones a Chile todavía no ofrecen un reaseguro para la producción y dependerán de las decisiones del país trasandino de afianzar su salida del carbón como combustible para generar energía.

En el plano interno, la crisis económica también impactó con una menor demanda de sectores industriales.

La puesta en escena de un nuevo gasoducto que se complementaría con las redes existentes para llegar con más volúmenes a Brasil, como lo plantea el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, es una de las alternativas más atrayentes en el Cono Sur para los enormes recursos de Vaca Muerta.

Esto permitiría incrementar las colocaciones con obras de infraestructura plausibles.

En cuanto a la producción petrolera, los datos volvieron a reflejar el rendimiento de los pozos perforados antes de la actual crisis: Neuquén llegó a producir 160 mil barriles diarios de crudo, algo que no ocurría desde el 2006.

En buena medida, se hace sentir el peso de las tres áreas de shale oil donde YPF acelera: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, con sus 67.140 barriles, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

Con todo, resta saber qué ocurrirá en la primera mitad del año luego del debate de la ley que respaldará a la producción petrolera, en medio de la actual coyuntura de precios de los combustibles y las tarifas.

LEÉ MÁS

La producción de gas y su encrucijada

Nielsen piensa en un gasoducto para llevar gas de Vaca Muerta a Brasil

El shale subsidiado le hace sentir el rigor al tight

En esta nota

Comentarios