Vaca Muerta

El fracking en Vaca Muerta alcanza su mejor cifra en 2020

Con 545 etapas de fractura, es el número más alto de actividad no sólo de la cuarentena sino de todo el año.

El número de etapas de fractura en los yacimientos con objetivo en la roca Vaca Muerta tuvo su mejor desempeño de todo el 2020. El regreso de YPF, tal como viene subrayando +e, provocó un rebote importante en octubre y ahora, en noviembre, se puede observar el impacto del despliegue de sets de fractura con 545 etapas concretadas, según informó NCS Multistage.

La petrolera estatal YPF realizó 232 del total de etapas en noviembre, mientras que Vista Oil & Gas le siguió los pasos con 196. Esta última operadora, conducida por Miguel Galuccio, viene sosteniendo una campaña de perforación y fractura desde agosto, incluso tiene en mente terminar en diciembre su quinto PAD de pozos. Otras dos empresas figuraron el mes pasado en las estadísticas de NCS Multistage: Pluspetrol con 71 y Tecpetrol con 46.

Fracking Vaca Muerta - Noviembre 2020.jpg

"Aún no están adjudicados los cupos de metros cúbicos por día del Plan Gar.Ar, pero la tendencia indica que el perfil de jugador del play de Vaca Muerta se incluya a empresas con accionistas locales y empresas internacionales con visión a largo plazo", opinó Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, ante una consulta de +e sobre las proyecciones que pueden hacerse en estos números.

La reciente puesta en marcha del Plan Gas.Ar, un programa estímulo del gobierno nacional para sostener e incrementar la producción de gas en la pospandemia, traza un horizonte para los inversionistas. Otra señal es que YPF planea tener en pie 45 equipos de torre, doce de ellos perforadores, para marzo del 2021, en la Cuenca Neuquina. De este modo, más empresas sienten que pisan suelo firme después del "cisne negro" del COVID-19 y a la espera de la vacuna.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Energía, Darío Martínez, presentaron los lineamientos del nuevo plan orientado al gas. Además, se espera una promoción para las inversiones en petróleo, teniendo en cuenta que tanto la Cuenca Neuquina como la San Jorge están en condiciones de recuperar la actividad y exportar, trayendo divisas que el país necesita para estabilizar su macroeconomía.

En esta nota

Comentarios