vaca muerta

"El desarrollo de Vaca Muerta es una obligación"

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, brindó una conferencia con el lugar que ocupará Vaca Muerta en el nuevo escenario mundial.

Tecpetrol realizó un balance de su actividad en el país, en especial en Vaca Muerta, para colaboradores y universitarios. El CEO de la compañía, Ricardo Markous, brindó una conferencia donde trazó el contexto internacional, las oportunidades argentinas y las proyecciones.

“La guerra de Rusia con Ucrania ha generado un impacto muy fuerte en el escenario energético. En Argentina, por suerte, tenemos Vaca Muerta y yo diría que más que una oportunidad es una obligación de desarrollo en este mundo que requiere alternativas de energía”, señaló Markous.

El concepto de transición energética está teniendo cada vez más presencia en los debates políticos y empresariales, sin embargo las predicciones de datos indican que el consumo de petróleo y particularmente de gas natural continuarán en niveles similares a los actuales. El gas es menos contaminante que el carbón (ampliamente usado en China) y que el petróleo, por lo que su uso empezará a ser más demandado y ahí es donde Vaca Muerta entra en escena.

Argentina consume en el verano 120 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d)de gas y en el invierno -de mayo a agosto- 150 a 170 MMm3/d. Como la producción no alcanza, debido a la faltante de gasoductos y otras infraestructuras de transporte, las importaciones complementan la demanda con gas de Bolivia, barcos de GNL (alrededor de 72 buques por año), también fueloil y gasoil.

“Con estos nuevos precios en el mundo, hacen que Argentina tenga que importar 8500 millones de dólares por año, la estimación para 2022, en recursos energéticos. Y el problema de la macroeconomía es la falta de generación de dólares”, apuntó Markous.

De acuerdo a los estudios de Tecpetrol, los recursos que tiene el país en shale gas rondarían los 308 trillones de pies cúbicos (tcf). La Argentina consume 1,8 tcf por año, por lo que hay gas para 170 años de consumo. En petróleo, el cálculo es de 16.000 millones de barriles: 80 años de consumo.

Paolo Rocca y Ricardo Markous.jpg
Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint, y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol. Foto: Claudio Espinoza (LMNeuquén / +e).

Paolo Rocca, presidente de Grupo Techint, y Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol. Foto: Claudio Espinoza (LMNeuquén / +e).

“El 40% del petróleo que se produce en el país es de Vaca Muerta, y en gas el 55% se provee del shale gas y el tight gas”, apuntó el directivo de Tecpetrol.

“Argentina había construido durante la década de los noventa gasoductos a Chile, a Brasil y a Uruguay. Cuando hubo problemas de consumo en el país, se detuvo la exportación. Ahora estamos retomándola a Chile, al sur de Brasil; y empezar a reemplazar el gas de Bolivia, revertir el gasoducto norte para llegar con gas de Vaca Muerta hasta los centros de consumo importantes de Brasil en la zona de San Pablo”, explicó Markous.

“Hay una agenda enorme en el tema energía en el país. Hay grandes proyectos que se van a tener que hacer, otros que se están encarando como el gasoducto (Tratayén-Salliqueló). También hay que hacer oleoductos. Hay que construir nuevas plantas para poner en condiciones al gas. Y el gran proyecto, ya se está hablando, de exportar gas a Europa a través de una planta de GNL”, repasó.

Markous subrayó que las inversiones en infraestructura son necesarias y que implicarán que la energía tenga un enorme protagonismo en los próximos años.

En esta nota

Dejá tu comentario