paro

Dictan la conciliación obligatoria y desactivan el paro petrolero

La Secretaría de Trabajo de la Nación intervino para frenar el paro en protesta de la restitución del Impuesto a las Ganancias.

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro por 48 horas en Vaca Muerta que había anunciado el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, en protesta por la restitución del Impuesto a las Ganancias.

El organismo nacional dictó la conciliación por el término de un día para encauzar el conflicto entre el gremio y las empresas representadas por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Aunque en los hechos la medida fue tomada en rechazo a la reforma impositiva que impulsa el gobierno de Javier MIlei y que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

La Secretaría de Trabajo indicó que, ante la importancia que tiene el sector petrolero, "debe otorgarse especial consideración al interés general" para "garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".

El gremio debió levantar la medida de fuerza anunciada para hoy a partir de las 8 y las empresas tienen que "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

Los petroleros pagarán Ganancias

El gremio que conduce Marcelo Rucci anunció ayer una huelga por 48 horas ante la reforma impositiva que busca restituir el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría. El proyecto que cuenta con media sanción en el Congreso Nacional establece que los operarios que se desempeñan como boca de pozo queden exentos del impuesto, pero las personas que se desempeñan en producción y operaciones especiales se verán gravemente afectados.

Petrolero operario trabajador ganancias paritarias.jpg
Los trabajadores petroleros preocupados con la posible vuelta del impuesto a las Ganancias.

Los trabajadores petroleros preocupados con la posible vuelta del impuesto a las Ganancias.

Si bien hay una promesa desde la Casa Rosada de incluir la incorporación del coeficiente por zona desfavorable para la Patagonia en el proyecto de ley para llevar tranquilidad a las bases, la normativa en Diputados fue aprobada tal cual fue enviada por La Libertad Avanza.

el gremio argumentó que las medidas de fuerza se deben a que Nación repite errores del pasado, sin participación de los sectores involucrados, pretendiendo retrotraer a los trabajadores petroleros a un estado de zozobra e indefensión, se quiere desbaratar su alcance y su pacifica interpretación.

Entre gallos y medianoche se elaboran dictámenes a espalda de los trabajadores (a todo evento se adjuntan presentación efectuada al presidente de la Comisión cabecera como previo a ello) claramente peyorativos y que tienen como resultado conculcar derechos básicos de los petroleros”, cuestionó el sindicato.

En este sentido, la entidad gremial recordó que desde noviembre 2006 normativamente (ley 26.176) y colectivamente, siempre con la participación del Estado se construyó sectorialmente un equilibrio, base de los grandes y actuales números de la producción hidrocarburífera de la Cuenca Neuquina.

“Corolario de ello fueron las actas suscritas en agosto 2023 y su correspondiente resolución. Empero parece que nada de eso importa, debiendo entender como correlato, que tampoco han de importar dichos récords de producción toda vez que se logran sobre la base del trabajo del compañero petrolero”, afirmó.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas