Vaca Muerta

Conectando Vaca Muerta: IA, coffee break y algo más

El Parque Industrial Río Neuquén será el escenario de "Conectando Vaca Muerta" donde se podrán tejer redes y aprender de Inteligencia Artificial (IA).

Conectando Vaca Muerta”, un espacio de encuentro en el que los participantes podrán conocerse, intercambiar números, tejer redes y aprender de Inteligencia Artificial (IA), se llevará a cabo el martes en el Parque Industrial Río Neuquén, en Vista Alegre.

“El año pasado hablamos sobre Internet de las Cosas aplicado a las empresas, y este año, tomamos este tema que está en boca de todos, que es la Inteligencia Artificial. La idea es ver cómo podemos aplicarla en las empresas, sea chica, pequeña o grande”, contó Lucas Albanesi, Gerente Comercial en Río Neuquén Distrito Industrial, empresa organizadora del evento.

En diálogo con +e, el ejecutivo aseguró que “es importante saber cuáles son las distintas herramientas prácticas que se pueden aplicar. Aunque muchos lo consideran lejano, la verdad es que es muy fácil hoy poder tener a mano todas estas herramientas que provee la IA”

“Hay una gran curiosidad en la sociedad en general. Se sabe que el marco de aplicación y las oportunidades son muy amplias pero, hay mucho desconocimiento”, comentó al tiempo que enumeró los puntos que generaban dudas: “vulnerabilidad del sistema, qué tan seguro es poder utilizar estas herramientas para las empresas, qué tan fácil es aplicarlas, si es necesaria la incorporación de una persona para que se ocupe del tema o lo puede aplicar cada uno desde su puesto”.

Más allá de las dudas que parten en buena medida del desconocimiento, Albanesi dijo “ es una ola a la que o nos subimos o pasa de largo, y apoyamos a las empresas en esta nueva tendencia”.

Además de la capacitación sobre IA, el objetivo del evento es generar una posibilidad de encuentro entre las empresas vinculadas al mundo del oil and gas en Vaca Muerta. “El año pasado tuvimos 170 participantes. Y este año ya estamos llegando a los 300 inscriptos, que es el cupo del evento asignado para este año. Lo ampliamos un poco más respecto del año pasado, y ya tenemos muy buena aceptación”, comentó.

“Son 30 mesas de 10 personas, las interacciones están armadas de esa manera y vamos a estar guiándolos en esa interacción para que puedan sacarle el mayor provecho a estas dinámicas”, contó Albanesi.

Los temas del coffee break

“La idea es tener la posibilidad de generar un espacio principalmente de networking entre las empresas que quieran participar. Notamos que, en eventos de otro tipo en la industria, en donde se charla sobre alguna temática en particular, alguna conferencia, alguna capacitación, a un congreso, siempre el momento del coffee break o del cóctel al final del evento, era un momento más buscado por los asistentes”, contó el ejecutivo a la hora de explicar cómo había surgido la idea de llevar adelante el evento.

En este contexto, Albanesi deslizó: “Nos dijimos ‘tomemos esta motivación que notamos en el empresariado’ y generamos un evento específicamente con el objetivo de proponer un espacio de interacción entre los empresarios”.

¿De qué charlarán los empresarios pymes el 25 en el parque industrial? Según Albansesi, uno de los temas que se va a tratar es la asociatividad. “Gran parte de la posibilidad de crecimiento de las empresas hoy va de la mano de la asociatividad, de la posibilidad de potenciar las capacidades de las empresas, muchas de ellas pymes”, dijo.

“Uno siempre que piensa en el oil and gas, habla de las operadoras o las empresas del segundo anillo, pero lo cierto es que hay un mundo de empresas del tercer anillo. Es decir, todas las empresas que les dan servicio a las operadoras y empresas vinculadas, que es enorme y en ese mundo es clave la posibilidad de la asociatividad en las empresas para poder cubrir las demandas de la industria (que tienen ritmos realmente vertiginosos y requiere soluciones en el corto plazo). Entonces, todos los desafíos que hay en Vaca Muerta requieren de la posibilidad de asociar a las empresas de forma tal que puedan brindar soluciones conjuntas”, aseguró.

Además de la charla y el networking, Albanesi cuenta que el evento tiene un plus. “Los interesados se inscriben con un costo simbólico de dos mil pesos y el total de lo recaudado se donará a una escuela de Vista Alegre, que es donde está el parque industrial”.

En esta nota

Dejá tu comentario