Vaca Muerta

Con el shale, llegan nuevas carreras a Rincón

Demanda. A partir del pedido de la comunidad, el Gobierno propició la creación de una nueva EPET y la llegada de dos diplomaturas de la Universidad Nacional del Comahue.

POR SOFÍA SANDOVAL - sandoval@lmneuquen.com.ar

Con los planes de reactivación para que los históricos pozos convencionales de Rincón de los Sauces den el gran salto al shale, ya generó sus primeros efectos en la vida cotidiana de la comunidad. A partir de la creación de nuevas propuestas educativas, se interpretan las necesidades de la población de capacitarse para hacer frente a la demanda laboral que surge tanto en esa localidad como en el resto de los yacimientos.

Durante diez años, el declino en la producción de los pozos convencionales había hecho mermar el nivel de actividad en Rincón. Sin embargo, el interés por extraer el recurso a través de métodos no convencionales, con horizonte a Vaca Muerta, trajo aparejado un mayor dinamismo en la actividad que se tradujo en un mayor interés de la población en capacitarse para satisfacer la creciente demanda laboral en puestos relativos a la industria de los hidrocarburos en la Cuenca Neuquina.

En ese marco, las escuelas secundarias de educación técnica son el primer paso para generar vocación petrolera. En esta ciudad, que tiene unos 42.000 habitantes, ya existe una: la EPET N° 16, con orientación en hidrocarburos y que en los últimos años registró un masivo incremento de la matrícula.

Cristina Storioni, ministra de Educación de la provincia, señaló que a esta EPET no se le pueden hacer más ampliaciones para satisfacer la demanda de los estudiantes, que ya son unos 900 en los tres turnos: mañana, tarde y vespertino. “Si agregábamos más divisiones, iba a quedar una escuela demasiado grande”, afirmó.

Desde la Provincia se decidió crear una nueva escuela técnica, la N° 24 de la provincia, que comenzará a funcionar en los próximos días con una matrícula de 50 alumnos de primer año,divididos en los turnos mañana y tarde. Storioni explicó que el colegio funcionará en la ex escuela secundaria CPEM N° 24, que tiene edificio propio, y que se ampliará con más divisiones a partir del crecimiento vegetativo de los estudiantes. Es decir, se abrirán segundos años en 2021 y así sucesivamente.

Como los primeros alumnos de la institución cursarán primer año, por el momento tendrán las asignaturas comunes al resto de las escuelas técnicas. A partir del ciclo superior, las autoridades definirán en conjunto con la comunidad educativa cuál es la mejor orientación para dictar en el establecimiento. “Estando en el centro del corredor de Vaca Muerta, no tengo dudas de que se pueden inclinar por una orientación en hidrocarburos”, detalló la funcionaria, y agregó: “Es una escuela muy sentida y muy pedida por la comunidad de Rincón”.

Además de esta nueva alternativa de educación secundaria, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) desembarcará en la localidad con dos propuestas de educación superior que también buscan satisfacer la demanda de desarrollo de capacidades para atender la actividad relativa al oil and gas.

En una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, el rector de la universidad, Gustavo Crisafulli, firmó un convenio para llevar dos diplomaturas universitarias a la localidad petrolera con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

La Facultad de Economía y Administración de la UNCo llevará adelante la diplomatura en Logística, que busca dar respuesta a una demanda insatisfecha de expertos en el rubro. Según informó +e, las empresas tanto del sector de hidrocarburos como de otras ramas requieren de una gran cantidad de pasantes de las tecnicaturas relativas a esta orientación, ya que el número de graduados es siempre inferior a las necesidades de las compañías.

A través del diseño y la gestión de inventarios, el control de los transportes y la provisión de insumos e información, la tarea de los expertos en logística puede significar la reducción de costos y el ahorro de valiosos recursos para las compañías. A partir de esta nueva diplomatura, los habitantes de Rincón de los Sauces podrán cumplir este rol clave dentro de las firmas.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería brindará la carrera de Operador de la Industria Hidrocarburífera, que también apunta a crear perfiles ligados al sector. La primera diplomatura comenzará a cursarse en los próximos días y la segunda, a partir de junio. “Son carreras que fueron solicitadas por las propias intendencias y la comunidad, son políticas públicas que diseñamos en conjunto”, afirmó Gutiérrez Colantuono.

En tanto, Crisafulli destacó el paso que dio la UNCo al desembarcar en el mundo de las diplomaturas, un formato que ofrece el desarrollo de habilidades y capacidades para afrontar el mundo del trabajo sin la necesidad de que los alumnos obtengan un título universitario de técnico, licenciado o ingeniero.

“Es un traje a medida para ampliar el alcance de la educación superior orientado a satisfacer una demanda específica del mercado laboral”, explicó el rector, y aclaró que la propuesta permite que la casa de altos estudios esté presente en localidades donde no tiene una sede física. “No tenemos un edificio, pero sí vamos a tener una terminal y gente dispuesta a recorrer la provincia”, aclaró.

pieza mas e 02.jpg

En esta nota

Comentarios