Vaca Muerta

¿Cómo será la exploración de la "Vaca Muerta mendocina"?

El titular de la cartera económica de Mendoza, Enrique Vaquié, destacó las inversiones anunciadas por YPF dentro de la industria petrolera del territorio.

El ministro de Economía de la provincia de Mendoza, Enrique Vaquié, celebró el acuerdo alcanzado este lunes con las autoridades de YPF, y consideró que la exploración de Vaca Muerta desde el lado mendocino “tendrá un fuerte impacto en una industria golpeada”.

Este lunes, el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de la petrolera estatal, Pablo González, y el CEO de la firma, Sergio Affronti, con el objetivo de firmar un convenio estratégico para el sector hidrocarburífero de la región.

A través del acuerdo, YPF llevará adelante el primer proyecto destinado a conocer el potencial de Vaca Muerta en Mendoza, mediante una inversión de 17 millones de dólares. En este marco, la empresa perforará dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, y pondrá en marcha la ampliación y modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, por un total de 103 millones de dólares.

Asimismo, la compañía busca impulsar proyectos de recuperación terciaria con inversiones estimadas de 71 millones de dólares, que incluyen el montaje de 4 plantas de inyección de polímeros en Chachahuen y pozos de delineación y pruebas de inyectividad en Cerro Morado.

Embed

Al respecto, Vaquié indicó que los resultados de las pruebas de las obras serán los que definan una potencial inversión de 500 millones de dólares y detalló que, a cambio, la provincia se compromete a reducir al 50% las regalías actuales para llevar a cabo las iniciativas. “Comenzar a explorar y explotar la Vaca Muerta mendocina tendrá un fuerte impacto en una industria golpeada. Vamos a ceder impuestos a cambio de inversiones que llegan a US$ 500 millones y generarán 500 nuevos empleos”, sostuvo.

En esta línea, el funcionario resaltó la importancia del pedido de la extensión por 10 años de las concesiones de las áreas Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur y Paso de las Bardas Norte por parte de YPF.

“Recuperar el camino de la inversión permitirá a Mendoza reactivar un sector clave para la economía, como el petrolero, que genera demanda pyme y empleo en toda la provincia. Queremos que YPF continúe esta senda”, indicó el ministro durante el acto de presentación de los proyectos, realizado este lunes.

Para finalizar, Vaquié agregó: “Seguimos en esta misma línea, que es la nos hemos propuesto desde hace un año y medio”.

En esta nota

Comentarios