Vaca Muerta

Cómo impacta la reactivación de Vaca Muerta en los ingresos provinciales

La reactivación de Vaca Muerta se tradujo en una sensible mejora en varios indicadores clave como regalías, recaudación de impuestos y producción.

Luego de un 2020 complejo para las arcas de la Provincia por el impacto que tuvieron en la industria petrolera las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, este año la reactivación de Vaca Muerta -el motor económico de Neuquén- se tradujo en una sensible mejora en varios indicadores clave como regalías, recaudación de impuestos y producción.

Por un lado, hubo un notorio incremento de los ingresos del Estado provincial, que en el primer semestre del año ascendieron a un total de $101.417 millones de pesos, un 63% más que el mismo periodo del año pasado, 17 puntos por encima de la inflación.

Las regalías hidrocarburíferas fueron la principal fuente de recursos con $28.043 millones, según indica un informe del Ministerio de Economía provincial.

La mejora está relacionada con la evolución del precio del petróleo, que pasó de un promedio de 42,5 dólares el barril en enero de este año a 51,83 en junio. A su vez, el incremento de la recaudación también estuvo vinculado al importante aumento de la producción, que pasó de 158 mil barriles diarios en diciembre 2020 a 193.506 en junio de 2021 (+22%), una cifra récord para los últimos 16 años.

gasoducto.jpg

Por otra parte, las regalías gasíferas también mostraron una mejora, aunque menor que las provenientes de la extracción de crudo, que se explica por una combinación de efectos entre un precio de liquidación del gas 12% mayor (u$s 2,96/MmBtu), pese a que la producción mensual estuvo por debajo de la esperada en el presupuesto provincial.

Mientras que el Plan Gas generó para la provincia de Neuquén ingresos por $6972 millones, con un aumento interanual del 236% para el primer semestre, a partir de la regularización de las liquidaciones por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.

Las regalías hidroeléctricas, por su parte, se vieron afectadas por la sequía que azota a la zona y que limita la capacidad de generación de energía de las represas. En el primer semestre se ejecutaron apenas $180 millones.

Los recursos provinciales se incrementaron en la primera mitad del año por una mejora de las tres principales fuentes (regalías, impuestos provinciales y coparticipación federal) y por la baja base de comparación, ya que desde abril de 2020 en adelante se mantuvo el aislamiento social.

Los impuestos provinciales ascendieron a $29.498 millones, a la vez que Neuquén recibió transferencias en forma automática de Nación por un total de $25.902 millones, por sobre la pauta presupuestaria en un 15% (+$ 3463 millones).

Récord de exportaciones

En cuanto a la producción de hidrocarburos, la mejora estuvo sostenida por un aumento del precio del barril a nivel doméstico e internacional, la aceleración de la baja de costos, la eficiencia de las operadoras en Vaca Muerta y el nuevo Plan Gas.

Este año se consolidó el mercado exportador que se abrió durante la pandemia para el crudo neuquino. Durante el primer semestre de 2021, se vendieron al exterior 2.513.749 barriles de petróleo neuquino, un 22% más que en el mismo periodo de 2020.

En junio pasado se registró la marca más alta del semestre con 935 mil barriles de petróleo exportados, lo cual significó ingresos por 63 millones de dólares. Ese volumen representa aproximadamente el 16% de la producción total del mes y el 7% del acumulado del primer semestre.

Durante la pandemia, el “nuevo Medanito”, un blend entre el petróleo liviano tradicional de Neuquén y el shale oil, comenzó a conquistar el mercado de la costa oeste estadounidense, donde operan las principales refinerías de ese país de compañías como Chevron, Valero, Marathon Petroleum y BP.

Ese crudo, que requiere menores procesos de refinación, es atractivo por calidad, pero sobre todo por su competitividad. También se exporta a Países Bajos, Bahamas y a naciones vecinas como Chile y Brasil.

Por otro lado, la producción de gas también tuvo una importante mejoría en los último meses, pese a que 2021 comenzó con la inercia de declino que se arrastraba desde el año pasado y que obligó al gobierno nacional a lanzar el Plan Gas.Ar.

En junio, Neuquén alcanzó una producción de 74,66 millones de metros cúbicos por día, un 8,08% más con respecto a igual mes de 2020 y una suba del 8,71% en la comparación con mayo.

Pese al incremento que viene registrando la producción de gas en los últimos dos meses, en el primer semestre mostró una caída acumulada del 5,22% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los mejores precios del gas compensaron esa merma a nivel ingresos por regalías.

Otro indicador de la mejora de la actividad petrolera en la provincia son las etapas de fractura, que se encuentran a niveles récord en los últimos tres meses.

En julio se realizaron 943 etapas de fractura en Vaca Muerta, según el informe mensual elaborado por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage. A modo de comparación, en el mismo mes de 2020 se habían realizado apenas 44. El récord histórico se produjo en mayo, con 1079.

Las cifras que se consolidan durante este año están relacionadas con tres cuestiones clave: la curva de aprendizaje de las operadoras en el desarrollo del shale, con pozos de ramas laterales cada vez más extensos y con más etapas de estimulación; la mejora del precio del barril de petróleo, la apertura de mercados de exportación y la puesta en marcha del plan de estímulo a las inversiones en yacimientos gasíferos.

En lo que va de 2021, ya se realizaron 5.306 etapas de fractura en Vaca Muerta, un 62% más que las 3.276 que se llevaron a cabo durante todo el 2020.

A su vez, en julio también hubo un incremento en la actividad en los yacimientos tight, con 92 etapas de fractura, las cuales suman unas 285 en lo que va del año, cifra que se ubica un 69% por encima de todo 2020, cuando se registraron 106.

En esta nota

Comentarios