Vaca Muerta

Cambios en YPF: Vaca Muerta en el centro de la interna política

La tensión entre Sergio Affronti y Pablo González no era un secreto, diferencias que se expusieron más en medio de la interna del gobierno nacional.

YPF, como principal empresa bajo control del Estado, no escapa a las diferencias que enfrenta la coalición de Gobierno. La tensión en la compañía clave para el desarrollo de Vaca Muertaprovocó el portazo de Sergio Affronti, quien venía siendo CEO desde abril del 2020. Sube a ese cargo Pablo Iuliano, actual vicepresidente de Upstream No Convencional, es decir, el gerente de todo lo que pasa en Vaca Muerta para YPF.

Affronti asumió en medio de un recorte de producción en Loma Campana por el parate a la economía que significó la cuarentena total por la pandemia del COVID-19. Le tocó gestionar ese periodo negro y luego la recuperación, con los números positivos de producción en petróleo y gas no convencional.

Esta salida es un cambio más que significativo después de la renuncia de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y el reemplazo por Silvina Batakis -quien ratificó a todo el equipo de la Secretaría de Energía de la Nación, enfrentados por el rumbo de la economía y el método de implementación de la segmentación de subsidios-.

No es un secreto que Affronti tuviera diferencias muy marcadas con el presidente de la empresa, Pablo González. El escándalo del espionaje que denunció el santacruceño expuso aún más las internas en la compañía, que más allá del perfil técnico que se busca en la conducción, no deja de estar entrampada en el ruido político, en este caso en las disputas en el seno del Frente de Todos.

Mientras tanto, la energía sigue bajo el ala de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Gobierno. Desde la ratificación de Darío Martínez en la cartera energética hasta la presidencia de YPF, empresa que recuperó en 2012 después de una gestión con números rojos en abastecimiento de hidrocarburos y combustibles por parte de la española Repsol.

Una de las herencias positivas que deja Afronti es la reestructuración de la deuda que logró posponer 630 millones de dólares en pagos, ganando tiempo para financiar inversiones en Vaca Muerta, en especial en el incremento de la producción de sus tres principales áreas shale: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

“Nuestro desafío es focalizarnos en el desarrollo de oil & gas para producir más y así entrar en un círculo virtuoso. En esto la compañía, que está bendecida por los recursos que tenemos, tiene la apuesta en Vaca Muerta”, decía el propio Affronti en una entrevista con +e en diciembre del 2021.

En lugar de Affronti asumirá ahora Pablo Iuliano, un ingeniero químico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional que se incorporó a YPF en 1998. Durante mucho tiempo estuvo en yacimientos de Neuquén y Mendoza, siendo una de sus bases Rincón de los Sauces (tierras del sindicalista Marcelo Rucci, a quien conoce de esas épocas y entiende su dinámica).

En 2012, Iuliano fue a Añelo para formar parte del proyecto de YPF, recientemente reestatizada, con Chevron para explotar los recursos no convencionales de Loma Campana. Un equipo que formó Miguel Galuccio como presidente de la empresa en los primeros pasos de lo que sería Vaca Muerta. Actualmente, Galuccio encabeza la compañía Vista, la segunda productora de shale oil de la Cuenca Neuquina.

Entre 2016 y 2019, Iuliano se incorporó a Tecpetrol para liderar otro desarrollo en Vaca Muerta: Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas del país. En mayo del 2020 volvió a YPF para acompañar a Affronti en la nueva etapa en el gobierno de Alberto Fernández.

Iuliano despierta expectativas dado que es un cuadro técnico con mucha experiencia y que ha intervenido en el desarrollo de proyectos en Vaca Muerta.

En esta nota

Comentarios