El crecimiento mensual del petróleo estuvo impulsado principalmente por el incremento de la producción en las áreas Bandurria Sur, con 8.654 barriles diarios adicionales; Rincón de Aranda con 5.990 barriles diarios; La Angostura Sur I (+4.913 barriles diarios); Bajada del Palo Oeste (+4.347 barriles diarios); El Trapial Este (+3.692 barriles diarios); y Loma Jarillosa Este (+2.309 barriles diarios).
Por qué cayó el gas
En cuanto al gas, la producción de septiembre registró una caída del 9,28% respecto de agosto, vinculada principalmente con una menor producción en las áreas Fortín de Piedra, Sierra Chata, La Calera, Aguada Pichana Este, El Mangrullo y Aguada Pichana Oeste. Esta disminución responde, principalmente, a factores estacionales vinculados con la demanda del sector residencial.
A pesar de esta disminución mensual, el volumen de gas producido fue un 9,46% superior al de septiembre de 2025. Asimismo, la producción acumulada entre enero y septiembre presentó un incremento del 6,09% respecto del mismo período del año anterior.
Por otra parte, la producción no convencional continuó concentrando la mayor parte de la actividad hidrocarburífera provincial. En septiembre, alcanzó los 697.595 barriles diarios de petróleo, equivalentes al 97,69% del total producido en Neuquén.
En el caso del gas, la producción no convencional fue de 95,71 millones de metros cúbicos diarios, lo que representó el 91,36% del total provincial. De ese volumen, 85,97 millones correspondieron a shale gas y 9,75 millones a tight gas.
Los niveles de producción registrados durante septiembre mantuvieron a Neuquén como la principal provincia productora de hidrocarburos del país, con una participación del 75% tanto en la producción nacional de petróleo como de gas.