Tren

Las vías del tren de carga serán aptas para llevar operarios a Vaca Muerta

Un funcionario de la empresa pública nacional Infraestructuras Ferroviarias dijo que las vías se pueden destinar al transporte de pasajeros en los horarios pico sin interrumpir el tránsito de las cargas, que se haría en otro horario.

Las vías ferroviarias para unir Añelo con Contraalmirante Cordero pensadas para darle entrada y salida a insumos y producción de la industria petrolera podrán destinarse también a un tren de pasajeros si existiera una decisión política en ese sentido. No hay un plan para que circule un tren con personas desde y hasta Añelo pero su factibilidad quedaría más allanada si queda lista la infraestructura de las vías con una inversión justificada en pleno por la demanda del sector de cargas.

"El tendido que se va hacer está plenamente pensado para el tren de cargas, pero no hay inhabilitaciones para la posibilidad de utilizar también material rodante apto para transportar pasajeros. Los trenes de carga pasan por la noche o bien temprano en la mañana y en horas picos, en las que la gente necesita trasladarse, no habría inconvenientes para hacerlo, pero por ahora se está pensando sólo en carga", se explayó Silvestre Fontana, jefe de Administración de Infraestructuras Ferroviarias, sobre el potencial de las vías proyectadas en Vaca Muerta para trasladar personas durante una entrevista.

La posibilidad de trasladar a trabajadores petroleros en tren se metió en la agenda cuando la industria no sale de la conmoción por la muerte de un mecánico de una empresa de servicios petroleros muerto en un accidente de tránsito atribuido a las condiciones de la ruta 151, cerca de Catriel. El martes se firmó la concesión de obra de la estación ferroviaria de Añelo, que se empezará a construir antes de que hayan vías en la localidad clave para la logística de la producción de Vaca Muerta.

El funcionario de la empresa estatal involucrada con la infraestructura para los trenes fue enfático al advertir que "no existe impedimento de ningún tipo" para que se cree una línea ferroviaria de pasajeros utilizando el mismo tendido que se construyó para las cargas.

La conexión Zapala no está en los planes

Fontana descartó que se produzcan cambios en la traza original pensada para el tren de Vaca Muerta para conectar Añelo con Zapala, adonde está empezando a hacer su historia la zona franca con la que se busca generar un polo logístico para la industria.

El funcionario de la empresa pública dijo que no hay ninguna negociación abierta con la provincia por esa cuestión. Y recordó que la infraestructura para que el tren llegue a Añelo corre por cuenta del Estado nacional, que a la vez es el propietario de la misma.

En esta nota

Dejá tu comentario