transporte

El debate por el transporte de las arenas silíceas

Transportistas reclaman una mejora en la tarifa para llevar las arenas desde Dolavon hasta Añelo. Habrá una reunión para acercar las partes.

El viernes será un día clave para el traslado de las arenas silíceas desde Dolavon hasta Añelo. Ese día se llevará a cabo una reunión entre los choferes nucleados en la Cámara Empresaria Patagónica de Transporte y Logística (CEPATACAL) y los representantes de la empresa Arenas Patagónicas para intentar cambiar las tarifas del transporte.

El precio del traslado de las arenas es acordado entre los privados y se rige en base al mercado ya que no hay un tarifario reglamentario a nivel provincial o en otro ámbito.

“En el ámbito del privado se mira lo que se hace en otras provincias para tener un equilibrio en las arenas que se llevan a Vaca Muerta. En la reunión del viernes, en mi caso, pretendo analizar cómo se componen esas tarifas porque hay otras provincias que están con ese esquema de negocios y los transportistas denuncian un desajuste de la tarifa”, sostuvo Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, y advirtió que posiblemente se deje afuera a la provincia del Chubut.

En diálogo con La Cien Punto Uno, el funcionario chubutense consideró que hay que buscar un equilibrio para que Chubut no quede afuera del negocio de las arenas silíceas para Vaca Muerta.

La tonelada de arenas silíceas cuesta entre 76 y 90 dólares dependiendo de la operadora y del contrato que se tenga. “Entre Vaca Muerta y Entre Ríos hay mucha distancia, entonces el precio de la tonelada de arena tiene que ser más bajo porque el resto se lo lleva el transporte. Hay que tener un equilibrio porque sino no obtiene una buena posición. No hay un precio fijado como un commodity sino que tiene ver con la oferta y demanda a manera que la operadora que este necesitando”, subrayó.

Además, Cerdá manifestó que Chubut busca promover la explotación de su cantera de arenas silíceas como también lo hacen Río Negro y Entre Ríos. “Es una competencia leal, pero debemos buscar una manera de seguir potenciando lo nuestro”, afirmó.

La reunión del viernes buscará despejar los caminos para que las arenas de Dolavon puedan llegar a Añelo sin ningún tipo de preocupación.

En esta nota

Comentarios