Transición

"La transición energética es un movimiento importante para TotalEnergies"

Dominique Marion señaló que es un momento clave para ubicar a la Argentina en el mapa de las energías renovables de Total Energies.

El director general de la firma Total Austral y Country Chair de TotalEnergies, Dominique Marion, participó del Forum Empresarial de Energía, llevado adelante por la Cámara de Comercio de la Industria Franco-Argentina, donde brindó detalles acerca del histórico cambio de la empresa para hacer frente al cambio climático y contribuir en la búsqueda de la descarbonización de los procesos energéticos.

El pasado 28 de mayo, la compañía francesa Total anunció el cambio de nombre de su marca a TotalEnergies para mostrar una transición hacia las inversiones en energías renovables y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. La decisión fue respaldada por el 99,88% de los votos de sus accionistas.

Respecto a esta medida, Marion explicó: “Es importante destacar que esta transformación viene del Acuerdo de París, firmado en 2015, con el objetivo de sentar las bases para concientizar sobre la importancia del cambio climático. Este acuerdo fue firmado por 196 países que representan el 95% de las emisiones mundiales, y por supuesto que Total fue una de las empresas que se sumaron a este pacto”.

Durante su exposición, el directivo de TotalEnergies indicó que en el año 2016, la compañía “puso a la cuestión climática en el centro de su estrategia y comenzó a volcarse hacia las nuevas energías, a fin de proveer energía que sea asequible, confiable y limpia, con menos emisiones de dióxido de carbono”.

En esta línea, la autoridad agregó que para mayo de 2020,el grupo se propuso realizar una nueva misión, que fue la de alcanzar la neutralidad de carbono en todas sus actividades de aquí al 2050. “No podemos alcanzar la neutralidad cero sin hacerlo con la sociedad. Esta meta implicó un cambio muy grande en el grupo, y formó parte de la conversión, para convertirnos en una empresa de energía diversificada. El directorio quiso que esa transformación quedara plasmada, y es por eso que en mayo de este año pasamos, no solamente de cambio de nombre de la empresa, sino también en un cambio en la identidad corporativa y en los procesos”, sostuvo.

Según indicó Marion, la empresa busca trabajar desde cuatro áreas fundamentales, vinculadas a la reducción de las emisiones en el uso de las energías fósiles, la promoción de las energías renovables y descarbonizadas, en la demanda y en el consumo de energía, y en el desarrollo de las capacidades de almacenamiento de carbón. “De esta manera, TotalEnergies asume este importante desafío, con la ambición de convertirse en un actor primordial en la transición energética. Queremos ser el productor primordial de petróleo y gas, que ya lo somos en la actualidad, y queremos convertirnos también en un generador fundamental de energías verdes”, declaró.

“Nuestra estrategia es muy simple: tenemos que aumentar nuestra producción de energía para satisfacer de manera responsable la creciente demanda del mundo, y al mismo tiempo tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en poder generar una energía limpia", agregó el directivo.

Frente a este escenario, Marion señaló que la compañía europea busca reforzar su posicionamiento en la producción de gas, al considerarlo como un “elemento clave” de la transición energética, y en el desarrollo de nuevos modelos para la producción de energía. Asimismo, detalló: “Tenemos que adaptar nuestras plantas de petróleo a los cambios de la demanda de combustibles renovables, y debemos continuar invirtiendo en este esquema para lograr la descarbonización, en tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente”.

“Vamos a convertirnos en una compañía multienergía, con diferentes energías mayores que vamos a ofrecer a nuestros clientes: petróleo y gas, que son las actividades históricas, donde se suman el hidrógeno, la biomasa, la energía eólica y la solar. En la próxima década, serán testigos de esta transformación, mientras nos convertiremos en una empresa de energía diversificada”, manifestó.

En tanto, al analizar las operaciones actuales de la firma, la autoridad del grupo expresó: “Debemos enfrentar el desafío económico y ambiental que imponen los procesos del petróleo y el gas, porque el mundo los necesita, pero tenemos que aportar nuevas soluciones de bajo contenido de carbono, al reducir nuestras propias emisiones, y trabajando en conjunto con nuestros clientes para ayudarlos a adaptarse a este cambio”.

“La transición energética representa un movimiento importante para TotalEnergies, para convertirnos en una empresa de energía renovable que tiene al desafío climático y al desarrollo sustentable en el centro de su estrategia”, afirmó.

Para finalizar, Marion se refirió a las actividades de la compañía en Argentina, y dijo: “Hoy somos un actor importante en la producción de gas en el país, y espero que podamos seguir desarrollando nuestro negocio en otras energías. Tenemos nuevos campos para evaluar, y queremos investigar acerca de la energía eólica. La competitividad de la nación es importante, estas reglas de juego son importantes. Creo que estamos en un momento clave para ver si podemos poner a Argentina en el mapa de las energías renovables del grupo Total”.

En esta nota

Comentarios