Transición

El rol de los hidrocarburos en la transición energética

Flavia Royón consideró que el país debe afrontar su transición con sus recursos y marcar un sendero que apoye al crecimiento sostenible de su comunidad.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, resaltó el rol que tendrán el offshore y el crudo de Vaca Muerta para financiar el proceso de transición energética en la Argentina, al participar en la apertura de la segunda edición del Foro de Transición Energética en la provincia de Santa Cruz.

Del encuentro realizado en el Centro Cultural de Río Gallegos también participaron la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y el presidente de YPF, Pablo González.

El foro permitió analizar los "Planes estratégicos energéticos, recursos predominantes, visión a futuro y proyecto de inversión de las provincias de Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Salta y Formosa" y una visión sobre "Hidrocarburos en la transición energética, desafíos de la Industria en el contexto global, visiones a futuro y planificación estratégica energética federal".

"Cada país debe afrontar su transición con los recursos que tiene y marcar un sendero que apoye al crecimiento sostenible de su comunidad. Es importante considerar el contexto nacional al abordar la transición energética", dijo Royón en el encuentro al comprometer el trabajo del Gobierno para "aprovechar los recursos y promover una transición justa, segura, sostenible y asequible".

La funcionaria destacó que "la transición debe ser financiada, requiere divisas, y es ahí donde juega un rol importante el offshore argentino y el crudo de Vaca Muerta".

Sobre las energías renovables, Royón consideró que "el desafío es que este desarrollo sea también industrial y tecnológico para mayor mano de obra: industria nacional" y que ello "requiere de consensos y de un acuerdo nacional" con una política de Estado a largo plazo.

https://twitter.com/FlaviaRoyon/status/1656752931054448666

Por su parte, el presidente de YPF señaló que "la transición es a partir del desarrollo de las cuencas productivas" lo que permitirá, por ejemplo, la construcción del segundo parque eólico de la compañía en la provincia", luego de fustigar la gestión macrista en la que se generó una "desinversión histórica".

"Hoy YPF puede invertir en (la formación no convencional) Palermo Aike con un desarrollo como tenemos en Vaca Muerta porque está la decisión de financiarse a sí mismo. Hay futuro en la Argentina y hay futuro en Santa Cruz por lo que queremos más ingenieros y profesionales para esta cuenca productiva que nos permita seguir creciendo", sostuvo el titular de la empresa estatal.

Por su parte, el ministro Filmus destacó que las inversiones del Estado en materia energética permitieron la creación de un Instituto para energías renovables, alternativas, por 900 millones de pesos.

En ese sentido, valoró la decisión de "generar en Río Gallegos este polo tecnológico, sumar ciencia con más de 300 millones para Pico Truncado para poner en marcha la producción de hidrógeno y otros 240 millones invertidos en equipamiento científico en las provincias para la transición energética".

El ministro insistió en "cambiar la mirada hacia una Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología que permita multiplicar por cuatro esa inversión, de modo federal" al recordar que "el 80% de los fondos se destina a la zona metropolitana".

A la vez, Filmus también insistió en "una mirada regional como con Brasil, Bolivia o Chile y un plan de concientización ciudadana para la transición energética que es tener una mirada sustentable que no afecte lo productivo. Es imprescindible aprovechar esta oportunidad con políticas de mediano y largo plazo para que se transforme en un éxito".

Finalmente, la gobernadora Kirchner destacó que con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional se creó la carrera para Ingenieros en Energía", además de las escuelas industriales y un sistema de becas muy fuerte para ingenierías "de frente a ese futuro que se viene".

"Tenemos que entender desde la política. Si pensamos en grande tenemos que hacer la siembra desde el principio. La semilla está puesta", concluyó la gobernadora de Santa Cruz.

En esta nota

Dejá tu comentario