royon

Royon: “Argentina tiene todo para la transición energética”

La secretaria de Energía, Flavia Royon, brindó definiciones sobre el presente del sector en tiempos de cambio climático.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, participó del Coloquio "Argentina en la Transición Energética Global", organizado por el Centro Argentino de Ingenieros, y dejó algunas definiciones sobre el presente del sector en tiempos de cambio climático. ¿Qué dijo?

“Si uno tuviera que pensar qué tendría que tener un país para aprovechar todas las oportunidades que nos brinda la transición, claramente Argentina lo tiene todo. Tenemos energía renovable, recursos de hidrocarburos, el offshore y hay que sumar al sector de los minerales”, aseguró la funcionaria.

Según Royón, Argentina está en "una posición de privilegio, ya que tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional; los mejores lugares para energía solar y eólica; una gran reputación construida desde hace muchos años en materia de energía nuclear y de energía hidroeléctrica, donde hoy todavía tiene proyectos por más de 20.000 megas para la incorporación de esta última en el país".

A la hora de repasar cuales son las oportunidades que brinda la transición energética, Royón hizo un párrafo aparte para los minerales. "Nuestro país está en condiciones de consolidarse como segundo proveedor a nivel mundial hacia 2030 de mineral crítico como el litio, si bien también tiene proyectos de cobre, aún hay mucho por crecer, más allá de los tradicionales como el oro y la plata".

Paneles solares trabajadores energía renovable transición energética.jpg

En este contexto, afirmó “el mundo está haciendo grandes inversiones para cambiar su matriz energética en vías a la transición de la energía y Argentina no es ajena a eso, con lo cual tenemos que caminar y comprometernos hacia una transición energética".

Sin embargo, alertó que "como gobierno y política pública, sostenemos que no hay una sola transición energética, sino muchas, y que debe ser en la medida de las capacidades y las competencias, con lo cual no vamos a importar un modelo, sino que debemos saber construir uno propio y adaptado a nuestra realidad".

En este punto, mencionó el plan "Lineamientos y Escenarios para la Transición Energética a 2050" -publicado en junio último en el Boletín Oficial- y abordó sus puntos principales. "Entendemos que la transición energética debe ser justa, inclusiva y sostenible. Es una oportunidad para la Argentina por la cantidad de recursos que tiene, pero también debe ser llevada adelante en el interior del país de manera justa e inclusiva, sin asociar la transición energética a mayor pobreza energética, sino con mirada inclusiva y de desarrollo".

En esta nota

Dejá tu comentario