Francia

Francia: se intensifica la huelga en las terminales de GNL y refinerías

La huelga contra la reforma de las pensiones prevista por el Gobierno de Francia se prolongó por segunda semana consecutiva en refinerías, al tiempo que se bloquearon terminales de GNL.

PARÍS (Reuters) - La huelga contra la reforma de las pensiones prevista por el Gobierno francés se prolongó hoy miércoles por segunda semana consecutiva en refinerías y depósitos franceses, al tiempo que se bloquearon terminales de gas natural licuado (GNL).

Una amplia alianza de sindicatos ha convocado una octava jornada de protestas en las calles en toda Francia desde mediados de enero para rechazar los planes del presidente, Emmanuel Macron, de retrasar dos años la edad de jubilación, hasta los 64 años.

Varios buques de GNL que se dirigían a Francia han cambiado de rumbo hacia terminales en Reino Unido, Países Bajos y España desde que comenzó la huelga. El cierre de las terminales francesas durante otra semana obstaculizaría significativamente la capacidad de Francia para exportar gas a los países vecinos.

Es previsible que tres terminales de GNL operadas por Elengy, de Engie, permanezcan bloqueadas hasta el 21 de marzo, dijo un portavoz de la compañía.

La terminal de Fluxys en Dunquerque también se ha visto afectada por la huelga, que se espera que dure hasta el viernes por la mañana.

Entre los refinadores, el 42% del personal operativo estaba en huelga en las instalaciones de TotalEnergies por octavo día esta mañana, dijo un portavoz de la compañía. Aunque las entregas de productos refinados estaban parcialmente bloqueadas, las operaciones de refinado continuaban.

"Estamos realizando los envíos necesarios para mantener nuestras instalaciones en funcionamiento", añadió el portavoz.

La refinería de Fos, en el sur de Francia, operada por Esso, filial de ExxonMobil, también volvió a la huelga el miércoles, dijo a Reuters un representante sindical.

El suministro eléctrico francés procedente de centrales nucleares, térmicas e hidroeléctricas también se vio reducido por la huelga, según los datos del operador EDF.

El país estaba importando unos 3,3 gigavatios (GW) de electricidad de sus vecinos a las 0845 GMT, según datos del operador de red RTE.

El mantenimiento de los reactores también se ha visto bloqueado en los últimos días y las interrupciones han afectado al reactor Penly 1, donde recientemente se detectaron problemas de corrosión bajo tensión.

El proyecto de reforma de las pensiones pasó a una comisión parlamentaria mixta en la que los legisladores de las cámaras baja y alta buscarán hoy un texto consensuado antes de su votación final, tanto en el Senado como en la Asamblea Nacional, mañana jueves.

En esta nota

Dejá tu comentario