Tecnología

"Los datos masivos te devuelven información para producir mejor y ser más eficientes"

El big data ya tiene importancia destacada en la industria del petróleo y el gas. Estanislao Irigoyen brindó una charla en la UNCo, invitado por la SPE Patagonia. "En los últimos años estos procesos se han acelerado a toda velocidad", indicó.

La ciencia de los datos está provocando fuertes cambios en el mundo shale. Incluso está creando nuevos perfiles dentro de los organigramas para mejorar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la seguridad. Los usos de los datos son múltiples y abarcan todas las etapas de la actividad, desde el pozo hasta el despacho del hidrocarburo. Todo es factible de ser medido y así detectar puntos débiles, elaborar pronósticos y tomar decisiones más rápido, incluso al instante que se requiera.

Estanislao Irigoyen, director de Inteligentia, brindó una charla sobre big data y analytics aplicado a la industria del petróleo y el gas, invitado por la SPE Patagonia, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. El panel estuvo completo con Adriana Romero y Juan Ignacio Álvarez Claramund de YPF y Ben Stephenson de Shell Canadá.

"Desde operaciones en reservorio, en producción, en control y seguridad y hasta en recursos humanos. En cada una de las áreas hay aplicaciones porque la tecnología genera datos que te puede devolver información que te dice dónde reajustar o estimular para producir mejor y ser más eficientes", remarcó Irigoyen, en el diálogo con +e. A pesar de que los datos están incorporados en las empresas petroleras, esto es un fenómeno reciente para el sector.

Los bancos hace más de 40 años que incursionaron en los datos y luego en la digitalización. Con los resultados, otras empresas le dedicaron tiempo a su estudio y pronto lo aplicaron para poder medir eficiencia, trabajar los problemas y apuntalar los aciertos. Así aparecen cargos como Chief Analyctics Officer y el Chief Knowledge Officer generan una estrategia de los datos para devolver valor a cada una de las áreas.

"En ciertas industrias esto está muy maduro, como en los bancos o las de nacimiento digital. Todas las empresas están yendo a esta visión que baja las estrategias de innovación y de disrupción digital basadas en datos masivos. En general, la industria petrolera era muy rentable con su forma de trabajo sin muchas presiones del mercado, por eso creo que se sumaron tarde y estas técnicas les parecían superfluas. En los últimos años estos procesos se han acelerado a toda velocidad", indicó.

Estanislao Irigoyen -Big Data 2.jpg

Inteligentia hizo su primer proyecto para una empresa petrolera hace diez años en Neuquén. Con el impulso del shale, los pedidos se incrementaron exponencialmente. "Estas tecnologías ayudan a las empresas del sector a mejorar su performance", contó Irigoyen. "Estas son herramientas que ayudan a mitigar riesgos y, por lo tango, mitigar costos. Hasta dónde debo perforar o cómo fracturar para maximizar la producción", subrayó Irigoyen.

La firma que conduce Irigoyen, quien también es capacitador en organismos como el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), está compuesta por diez personas. Inteligentia cuenta una cartera de más de 40 clientes de distintos rubros, la gran mayoría multinacionales, y exportan a seis países. En petróleo y gas, abarcan a la mayoría de las operadoras y compañías de servicios en Neuquén.

"Hoy se entienden que las máquinas aportan información confiable para que una persona tome una decisión de forma rápida. Ese es el valor: tomar decisiones rápidas potenciando o aumentando la experiencia del ingeniero que es aquel que va a tomar la decisión en si", señaló a +e. El big data tiene un rol crucial para enfrentar los desafíos de seguridad en una industria exigente y de riesgo: "el primer número que se mira es la performance, pero no alcanza si no hay seguridad. Siempre la visión es la de ser performante pero mitigando los riesgos".

En esta nota

Comentarios