Tarifas

"Los aumentos van a tener que ver en cómo evolucione la pandemia"

El titular de Energía, Darío Martínez, remarcó la necesidad de asignar subsidios "de una manera más eficiente y más inteligente".

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, habló sobre la actualización en las tarifas de la luz y gas y aseguró que para este año, el presidente Alberto Fernández se comprometió a mantener los valores vigentes de los servicios.

De acuerdo con Martínez, la decisión del jefe de Estado fue asumida en función del contexto epidemiológico y sanitario por el que atraviesa tanto el país como el mundo: “En esta situación de pandemia es muy difícil implementar incrementos tarifarios que afecten a una economía que ya se veía deteriorada, debido al escenario financiero en el que nos encontrábamos previamente”.

Dario-Martinez-web-2.jpg

“Los aumentos en las tarifas de los servicios van a tener que ver en cómo evolucione la pandemia. Ahora, las decisiones en la vida de todos son atravesadas por la emergencia sanitaria”, detalló.

Al ser consultado por los fondos para el sector energético nacional y frente a la necesidad de un posible refuerzo monetario para la actividad, el funcionario señaló: “Estamos trabajando en una reestructura presupuestaria en todo sentido. También entendemos que hacen falta obras estratégicas, y vamos a tratar que con esa reestructura se puedan llevar adelante”.

“Lo que explicamos en la audiencia pública fue justamente cuánto es el impacto del gas, donde el 55% del costo está subsidiado y la energía eléctrica en un 63%. Eso fue lo que se indicó en ese momento, y estas son nuestras realidades, con una situación que afecta a todos los argentinos, con lo cual nuestras decisiones no dejan de lado estas cuestiones”, manifestó el titular del organismo.

Por otra parte, respecto a la segmentación de las tarifas de los servicios, el secretario afirmó: “Hemos analizado el proyecto de segmentación y nos parece importante que se avance. Es un reclamo de muchos años”.

“Para esto es necesario llevar adelante un importante trabajo de análisis de la base de datos que nunca se hizo, pero no porque sea complejo hay que dejar de hacerlo”, agregó.

Para Martínez, “hay que ir a una relación entre las tarifas y los ingresos que vayan evolucionando de alguna manera, porque lo que queremos es que aquel que no pueda pagar el costo de la energía pueda tener un servicio subsidiado o cubierto”.

“No estamos hablando de ahorrar subsidios o de querer sacarlos porque sí, sino que, con la segmentación, queremos hacer un uso inteligente de los mismos, y es un gran desafío que ha asumido el Gobierno. Este proceso se complejiza en medio de una pandemia, sin embargo estamos trabajando en esa gran base de datos que hace falta, donde todo el Estado tiene que colaborar”, sostuvo la autoridad de la cartera dependiente del Ministerio de Economía en el marco de las 8° Jornadas de Energía que tuvieron transmisión online.

“El tema es el de asignar subsidios de una manera más eficiente y más inteligente”, finalizó.

En esta nota

Comentarios