La interna tarifaria tiene como eje central el control de los subsidios a la energía. Tras la salida del congelamiento de las tarifas eléctricas, el siguiente paso es la segmentación. El ministro Guzmán es el que sostiene la postura de evitar un desequilibrio fiscal y monetario, para lo cual es un objetivo prioritario de su cartera revisar los subsidios a la energía.
Uno de los puntos de inflexión que confirman en la Casa Rosada es que a Basualdo le pidieron un informe técnico sobre la segmentación de tarifas, pero que argumentó que no podía terminarlo hasta el año próximo. Esto retrasaba el ajuste que pretende Guzmán en los subsidios y la distribución de ayudas a los consumidores de menores recursos.
Desde la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, Guillermo Albaytero dijo: "Estamos en un compás de espera". El dirigente fue entrevistado por Radio con Vos donde acusó de "maniobra política de las empresas" acelerar la salida de Basualdo con información que indica que el Presidente le pidió la renuncia y que fue luego de aquella reunión con Guzmán y Cafiero.
Otro sector del gobierno está del lado de una mirada que proteja el salario real en lo inmediato. Después de esta decisión sobre las tarifas eléctricas, tendrá que evaluarse las de gas que viene trabajando el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), cuyo interventor, Federico Bernal, defiende la postura de acompañar la actualización tarifaria con la variación de los sueldos.
Basualdo había sido confirmado por Darío Martínez, el secretario de Energía de la Nación, en octubre del año pasado después de ser interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).