tarifa

Convocan a audiencia pública por las tarifas de Edenor y Edesur

El ENRE convocó a una audiencia pública para analizar la "adecuación transitoria de tarifas" de las concesionarias Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública para analizar la "adecuación transitoria de tarifas" de las concesionarias Edenor y Edesur, que se realizará el 23 de enero de 2023 de manera remota, a través de la Resolución 576/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

En la misma se especifica que la adecuación se enmarca en el "proceso de renegociación de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias".

"Al iniciar mi gestión al frente del ENRE me comprometí a trabajar para lograr un servicio de calidad, con tarifas eléctricas razonables y accesibles, entendiendo que donde las empresas ven clientes desde el Estado vemos usuarios", indicó en un comunicado el interventor del organismo, Walter Martello, quien aclaró que la audiencia se realizará "recién el próximo 23 de enero".

En la audiencia, indicó, se escucharán "las propuestas de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, pero principalmente las voces de los defensores del pueblo, asociaciones de consumidores, intendentes, y de cada una de las personas que estén interesadas en participar y emitir su opinión".

"Con lo allí expuesto, evaluaremos y posteriormente definiremos la modificación tarifaria teniendo en cuenta como criterio principal la situación socio-económica del país y los criterios determinados en el fallo Cepis (Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad)", precisó Martello.

Por ese fallo del 18 de agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de los aumentos en las tarifas de gas y marcó la obligatoriedad de garantizar el derecho a la participación de los usuarios, bajo la forma de audiencia pública previa, en el proceso de revisión de tarifas públicas.

La Audiencia Pública comenzará a las 8:30 y su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital, con transmisión en simultáneo a través de una plataforma de streaming que será informada en la página web: argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-edenor-edesur-2023.

Podrá participar "toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva", indicó la resolución.

Los interesados podrán inscribirse en el Registro de Participantes, que estará habilitado desde las 0 del 6 de enero hasta las 23:59 del 20 del mismo mes, pudiéndose acceder a través de la misma página web.

En los considerandos de la norma, se indica que "resulta procedente la conveniencia de convocar a una audiencia pública con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas de las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica, tendientes a obtener una adecuación transitoria de tarifas, ello dentro del proceso de renegociación de la RTI y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias".

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar