subsidios

En Neuquén no se sabe cuándo se aplicará la quita de subsidios

A pocos días de que el gobierno nacional habilite el registro en el que deberán anotarse los usuarios para no perder los subsidios a la energía, en Neuquén impera la incertidumbre.

A pocos días de que el gobierno nacional habilite el registro en el que deberán anotarse los usuarios para no perder los subsidios a la energía, en Neuquén impera la incertidumbre. Tanto a nivel provincial como municipal no se sabe cómo ni cuándo se aplicará la segmentación tarifaria en el servicio de electricidad.

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, quien tiene a su cargo en área energética, anunció ayer que el viernes quedará habilitado el registro online, a través de la página www.argentina.gob.ar/subsidios. Quien no se empadrone pasará a pagar el costo total de la energía de forma automática.

En Neuquén, hay más dudas que certezas sobre la segmentación según el poder adquisitivo del usuarios, que según establece el Decreto 322/2022, tendrá efecto sobre los consumos del mes de junio.

En el caso del gas, el panorama está más claro. Según pudo averiguar +e, al tratarse de una concesión federal, Camuzzi aplicaría la segmentación en base a la metodología que determine el Enargas, el entre de contralor, sobre qué tarifa aplicar a cada tipo de usuario.

Pero en el servicio de electricidad la cuestión es mucho más compleja. La jurisdicción federal abarca sólo a los servicios de Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y el órgano de control es el ENRE. Pero en el interior del país los poderes concedentes del servicio son las provincias y los municipios.

Por caso, en Neuquén capital la prestataria es CALF y el poder concedente es el Municipio, y en las localidades del interior donde presenta servicio del EPEN, la jurisdicción es del Ejecutivo Provincial.

Ante la consulta de +e, desde CALF indicaron que aún no tienen novedades de cómo se aplicará la segmentación, y que el Municipio debe indicar qué cuadro tarifario aplicar a cada tipo de usuario.

Según establece el Decreto 322, los entes regulatorios ENRE y Enargas y las autoridades provinciales o municipales deberán informar el segmento correspondiente a cada suministro (usuario) a las distribuidoras y subdistribuidoras, quienes deberán utilizar esa información para realizar la facturación del servicio, que refleje la categoría especifica contenida en el registro online.

Además, indica que para la implementación la Secretaría de Energía de la Nación deberá celebrar convenios con los poderes concedentes de servicios públicos en las jurisdicciones provinciales y municipales, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

En el Municipio capitalino el tema aún no está en el radar porque Nación no ha activado el tema. La segmentación era impulsada por Martín Guzmán, quien nunca pudo controlar la Secretaría de Energía, una de las principales razones por las cuales terminó dando el portazo.

Mientras que en el EPEN la cuestión se viene analizando al igual que en el resto de las distribuidoras del país, tampoco hay un panorama claro, según pudo consultar +e.

“Había algún rumor de que intentarían volver a la propuesta original de segmentación de Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica), de aplicarla por barrio, según poder adquisitivo, en el caso de Buenos Aires, pero les dejamos claro que en el interior esa opción no va”, indicaron fuentes del EPEN. Es que en ciudades chicas y pueblos a distinción entre barrios "ricos" y "pobres" no existe.

El decreto fue analizado por la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la Argentina (ADEERA) en un documento al que accedió +e, que advierte que la norma tiene efecto retroactivo para os consumos a partir del 1º de junio, lo cual está prohibido para la aplicación de tarifas en varias provincias, lo cual generará problemas operativos para las empresas y abriría un horizonte de problemas judiciales.

Según el análisis de ADEERA, la carga inicial y la validación de los datos de los usuarios en el registro, que tendrán carácter de declaración jurada, también sufrirá demoras, a la vez que una vez que estén los listados confeccionados, se deberán adaptar los sistemas de facturación de las empresas prestatarias.

Pero además, si bien se plantea que para las jurisdicciones nacionales no habrá más aumentos de tarifas en lo que resta del año para los usuarios de los niveles medios y tarifa social, en las ciudades y provincias del interior, donde Nación no tiene jurisdicción, los poderes concedentes podrían autorizar nuevas subas de la luz, lo que también podría derivar en presentaciones judiciales de esos usuarios que podrían considerarse discriminados de la política oficial.

El decreto crea la figura del Usuario Residencial del Servicio, que le permitirá seguir cobrado el subsidio a una persona aunque el medidor no esté a su nombre, lo cual genera complejidad a la hora de aplicación de los cuadros tarifarios, según prevén las distribuidoras, que en muchos casos no consideran dos usuarios para un mismo suministros, con lo cual aseguran que s necesario una campaña de cambio de titularidad de los servicios.

En definitiva, si bien el viernes se abrirá el registro online, aún resta que cada ente regulador dé las instrucciones a las empresas de servicios para determinar cómo aplicar la quita de subsidios.

En esta nota

Comentarios