Sinopec

Sinopec descubre un yacimiento de shale gas en China

Comunicaron los primeros resultados de un pozo exploratorio en la roca de esquisto de Cambrian Qiongzhusi.

Sinopec anunció el descubrimiento de shale gas en China luego de comprobar los resultados de un pozo exploratorio en la cuenca de Sichuan en la formación geológica de Cambrian Qiongzhusi. Los primeros sondeos indican que la producción diaria alcanzaría los 258.600 metros cúbicos por día con una capacidad de recursos de 387.800 millones de metros cúbicos.

El hallazgo permite ampliar las reservas de gas de esquisto en el gigante asiático y alienta a promover la exploración y producción no convencional en la cuenca de Sichuan, la cual tiene dos formaciones principales: Longmaxi y Qiongzhusi. En la primera ya hubo exploración y producción, como el primer yacimiento de gran profundidad de China, mientras que Qiongzhusi cuenta con el mayor potencial para futuras exploraciones.

Sinopec adaptó sus métodos de búsqueda para el esquisto negro rico en materia orgánica, lo que ha permitido descubrir la capa objetivo de exploración de gas de esquisto limoso. Ante los retos que suponen la delgada capa de esquisto, la gran diferencia de tensiones longitudinales y la dificultad de transformación a escala, la empresa ha puesto en marcha un nuevo proceso de fracturación y un sistema de fluido de fracturación en varias etapas.

Además, en la última década, Sinopec ha avanzado en la exploración y el desarrollo de petróleo y gas, con importantes logros como la finalización del primer yacimiento de gas de arrecife ultraprofundo y con alto contenido de azufre del mundo, el yacimiento de gas de Yuanba, y la identificación del primer yacimiento de shale gas profundo de China, el yacimiento gasífero de Weirong.

La producción anual de gas natural de Sinopec ha pasado de 2.820 millones de metros cúbicos en 2012 a 8.001 millones de metros cúbicos en 2021, con una producción acumulada de 52.950 millones de metros cúbicos.

El enorme consumo de energía de China obliga a las compañías de ese país a buscar todas las fuentes posibles. Mientras tanto, el gigante asiático es el mayor consumidor de carbón, siendo así un problemático productor de emisiones. Desde 2020, varias empresas estatales salieron a buscar recursos de shale gas, entre ellas CNPC y Sinopec.

En esta nota

Comentarios