Siemens Energy

Siemens Energy se sube al crecimiento de Vaca Muerta

Fadi Abou Ghantous, SVP Service LatinAmerica de Siemens Energy, dio detalles de los planes de crecimiento de la empresa en el país y en la industria del oil & gas.

Siemens Energy tiene planes de crecimiento en la Argentina, ante la expectativa que genera el desarrollo de Vaca Muerta, como una fuente de amplias oportunidades.

Fadi Abou Ghantous, SVP Service LatinAmerica de la empresa, participó del evento Vaca Muerta Insights, organizado por LM Neuquén, Mas E y Econojournal, y en un mano a mano con este medio, dialogó acerca de las perspectivas que presenta el país en plena transición energética.

¿Cómo es la actualidad de la compañía en la Argentina, cuáles son los proyectos que tienen para Vaca Muerta?

Siemens Energy es una multinacional, estamos en todas las regiones y Latinoamérica es claramente una región estratégica, donde tenemos muchos proyectos porque encontramos muchos clientes que tienen visión en transición energética, y cuando vemos nuestras actividades vemos que la mayoría de los proyectos son en esta región.

Lo positivo de Argentina es que tiene una gran historia, hoy tenemos más del 50 por ciento de la generación eléctrica del país y más del 80% de la térmica es con equipos de Siemens Energy. Tenemos más de 400 empleados en el país, y la oficina más grande se encuentra en Buenos Aires. En Neuquén tenemos una oficina comercial, y nuestro objetivo es desarrollar nuestra presencia en el sector del oil and gas, por eso nuestra visita. Vamos a ir a Neuquén a visitar clientes de los segmentos upstream y el midstream.

Lo que nos interesa mucho es aumentar nuestra presencia, apoyar a nuestros clientes con la transición energética, con equipos nuevos en todas las inversiones que existen hoy. Si hablamos del gasoducto Néstor Kirchner o de otros proyectos, pensamos que podemos agregar valor con equipos que van a impactar de forma positiva en el ambiente y reducir emisiones, hasta mejorar la eficiencia de equipos existentes.

Fue muy interesante el evento (Vaca Muerta Insights), vimos que la provincia de Neuquén va en un desarrollo económico muy importante, con un impacto a nivel país, en la balanza comercial. Me gustó mucho escuchar del gobernador (Omar Gutiérrez) que es una provincia que gracias al desarrollo, vemos que tiene la tasa más alta de esperanza de vida para las mujeres y la más baja de mortalidad infantil.

Vemos que eso está relacionado al ambiente y entra en la visión de definir una estrategia para la transición energética para la provincia ya que quiere seguir creciendo. Fue muy alentador escuchar hablar de la expectativa para el 2027/28 con la proyección de producir 1 millón de barriles de petróleo y 160.000.000 m3 de gas, un reto muy grande. Con tantas ambiciones, lo que esperamos es que con nuestra experiencia y tecnología poder apoyar a los actores, en todos los desarrollos asegurar que dentro de la estrategia de transición energética podemos ofrecer soluciones para cuidar las emisiones, para mejorar la eficiencia en los productos y participar en el desarrollo de la provincia.

Hablando de equipos más eficientes y menos contaminantes ¿qué tipo de tecnología están desarrollando?

Tenemos turbinas de gas industriales, estamos enfocando mucho en innovaciones para poder bajar emisiones. Tenemos equipos que generan hidrógeno, captura de carbono que podemos aprovechar cuando existe exceso de energía, idealmente que sea renovable. El hidrógeno es un ejemplo, la quema de hidrógeno en esas turbinas y cuando hablamos de eficiencia es trabajar sobre lo existente y mejorar las máquinas para que quemen menos gas o que mejoren las emisiones de NOX o de CO2, son soluciones de ingeniería que podemos tener para nuestros clientes.

20230329_145318.jpg

Mencionó a Latinoamérica como una región donde avanzan pilotos de este tipo, ¿por qué se da esa particularidad en esta región?

Es una región que cuenta con mucha energía renovable convencional, hidroeléctricas, por ejemplo. Y cuando falta lluvia, por ejemplo, tienen que evaluar otras opciones y tienen que buscar alternativas a la energía fósil. Por ejemplo, hoy en Chile, Siemens Energy es parte del proyecto que produce metanol verde que se exporta a Europa.

Si vemos la parte más convencional, Argentina con toda la inversión que hizo, hoy consideramos como empresa que el gas es una fuente de energía para la transición energética, un puente, porque hoy lo ideal es tener energía renovable, pero la renovable es una energía intermitente. Hasta que definamos mejor o innovemos para almacenar esta energía, la mejor forma de tener una carga estable es el gas, que también es un recurso que existe en Latinoamérica y mas particularmente en Argentina.

Hablamos con el ex gobernador de Neuquén (Jorge Sapag) nos comentó que el petróleo que existe tiene una de las mejores calidades del mundo, por su bajo contenido de de azufre. La cantidad y la calidad de recursos que tiene Argentina genera una visión mucho más a largo plazo.

¿En generación térmica para electricidad ven un segmento que pueda crecer en Argentina?

Si, veo que además de soportar el desarrollo para el sector petróleo, el gasoducto que va a llegar a Buenos Aires puede mejorar incluso la balanza comercial, y se puede reutilizar para el país, por ejemplo quemar gas para generar electricidad va a ser muy competitivo, va a ser lo más limpio que cualquier otra cosa, y lo que le va a generar al país es tener seguridad energética, sin contar tanto con importaciones o interconexiones con otros países. Es el trilema que siempre tenemos en cuenta: seguridad de la energía, competitividad de la energía y el impacto ambiental.

¿Y el segmento del oil & gas, cómo están viendo los desafíos que tiene la Argentina en cuanto a la macroeconomía?

El primer desafío es acelerar la inversión para los recursos que existen hoy, porque la ventana está, con la guerra en Ucrania, y hay una oportunidad de usar esos recursos y exportarlos, quizás en 15/20 años las cosas van a cambiar. Dependerá de la rapidez en ejecutar e implementar la visión que planteó el gobernador de Neuquén. El segundo desafío, a nivel político, es ver cómo atraer más inversiones. El proceso de SIRA nos impacta, la demora del flujo de las importaciones, retarda la llegada de equipos y puede impactar en la implementación de proyectos. Lo bueno en Neuquén es que es una provincia donde las reglas no cambian, hoy lo que existe va a seguir por 35 años y eso da estabilidad, da mucho nivel de confianza para seguir creciendo y apostando a que en todo lo que hagamos el riesgo se reduzca.

¿Como compañía como manejan sus planes de crecimiento en el sector del oil an gas?

Nuestro plan es el de crecer en Argentina en general. Tenemos que ser competitivos, nuestro plan es de crecer, acompañando a los actores locales.

¿En el gasoducto Nestor Kirchner están trabajando?

Vienen licitaciones donde queremos competir con nuestros equipos, son para generar, tenemos compresores que alcanzan las necesidades, entonces nuestro objetivo es el de participar en las licitaciones.

En todo el espectro de las aplicaciones de oil & gas, Siemens Energy como prestador de tecnología y servicios está presente. Estamos acompañando en todos los proyectos en el upstream, midstream y downstream. En todos los proyectos importantes, como el gasoducto, tenemos equipos de nuestro portfolio que están participando en las licitaciones de cada proyecto, siempre cerca de las compañías, acompañándolos en los proyectos que inician.

Nuestro crecimiento es el crecimiento de nuestros clientes que se van desarrollando en la cuenca. Nosotros necesariamente crecemos a la par de cómo se va desarrollando la expansión y esta explosión que está teniendo Vaca Muerta. Por eso la necesidad también de que Siemens Energy esté en Neuquén. Hicimos un desarrollo especial para Vaca Muerta, para acompañar el crecimiento.

¿Cómo están trabajando con nuevas tecnologías con la inteligencia artificial?

Queremos aumentar el flujo de los datos, integrar todas las aplicaciones que tenemos y eso nos permitirá generar una mayor eficiencia en la recolección de información y toma de decisiones. Tenemos soluciones para consolidar los datos de las plantas, del uso de los equipos para mejorar la productividad. Soluciones de ingeniería para la parte analítica, es un desafío que todas las empresas tienen, por ejemplo la ciberseguridad.

En esta nota

Dejá tu comentario